Castellón.- La calidad del suministro eléctrico en la provincia mejora un 47% respecto al año anterior

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 20:43

CASTELLÓN 5 (EUROPA PRESS)

La calidad del suministro eléctrico en la provincia de Castellón en lo que va de año ha mejorado un 47 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ya que el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (Tiepi), que es uno de los principales parámetros que se utilizan para medir la calidad del suministro eléctrico, ha pasado de 2,27 horas de interrupción registradas en 2007 a 1,20 horas este año, según informó la Generalitat en un comunicado.

Además, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la provincia de Castellón ha sido donde más ha mejorado el suministro eléctrico de toda la Comunitat. Por lo que se refiere a los meses de verano, en los que se producen consumo muy altos, el suministro eléctrico también mejoró un 8 por ciento en comparación con el del verano pasado.

Esta mejora de la calidad en el suministro eléctrico se debe, fundamentalmente, a las inversiones realizadas en las redes de distribución eléctrica de la Comunitat y al aumento de la capacidad de generación eléctrica de nuestro territorio.

Al respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, subrayó que durante el pasado año, la Comunitat dispuso por primera vez de mayor potencia eléctrica de la necesaria tanto en condiciones normales, como en situaciones críticas, como días de récord de demanda provocados generalmente por olas de frío o calor.

En concreto, la potencia eléctrica instalada en la autonomía valenciana asciende a 6.226 megawatios (MW), mientras que la máxima potencia demandada el pasado año se produjo el pasado 17 de diciembre a las 20 horas, cuando se demandaron 5.681 MW, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) De esta forma, la Comunitat cuenta con un 10 por ciento más de potencia eléctrica de la que necesita un día de máximo consumo.

En el caso de Castellón, esto es aún más acusado ya que, buena parte de las centrales de producción eléctrica de la Comunitat (ciclo combinado, parques eólicos), se encuentran en la provincia de Castellón.

En la actualidad, el 28 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en la actualidad es de origen renovable. En cuanto a las no renovables, el 18 por ciento es nuclear; el 26 por ciento, con las centrales de ciclo combinado con gas natural; el 17 por ciento, de térmica con fuel, y 11 por ciento, de centrales que utilizan sistemas de cogeneración.

Según datos de la AVEN, el aumento de la potencia eléctrica será muy superior al de la demanda y el 10 por ciento de potencia excedentaria con que la Comunitat cuenta actualmente se ampliará hasta alrededor del 20 por ciento.

Cejalvo destacó que la "autosuficiencia energética" conlleva "un aumento en la fiabilidad y la mejora de la calidad del suministro eléctrico en las tres provincias de la Comunidad Valenciana", ya que el aumento de la generación cerca de los puntos de consumos "evitará posibles restricciones técnicas del sistema en puntas de demanda, protegiéndonos de la posibilidad de grandes apagones", manifestó.

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

Por otra parte, según el director general "la mejora de la calidad del suministro eléctrico también es consecuencia de la adecuada planificación energética que está llevando la Generalitat y el importante esfuerzo inversor que viene impulsando para mejorar las redes de transporte y distribución eléctrico, de las que depende en buena medida la calidad del suministro eléctrico".

En este sentido, precisó que, durante el pasado año 2007, la Comunitat recibió un total de 192 millones de euros para mejorar las redes de distribución eléctrica. De esta cantidad, 91 millones se destinaron a la provincia de Valencia, 69,2 millones para Alicante y los 31 millones restantes fueron para la provincia de Castellón.