Castellón.- Calles afirma que "la práctica totalidad" de la inversión del programa AGUA "está en marcha" en la provincia

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 18:26

CASTELLON, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, manifestó hoy que "la práctica totalidad de la inversión programada por la sociedad Acuamed para el desarrollo del Programa AGUA en la provincia de Castellón está en marcha", con lo que estima que "al final de la legislatura el grado de ejecución estará próximo al 100 por ciento", según informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Castellón.

En este sentido, Calles indicó que "así lo indican los últimos pasos que ha dado la sociedad pública encargada de la ejecución de los proyectos del Programa AGUA, que en los últimos días ha sacado a información pública la potabilizadora del río Millars y la desaladora de Oropesa".

Calles afirmó que "los proyectos más costosos están muy avanzados", y, en esta línea, puntualizó que las compuertas del embalse del Algar están en servicio "desde hace más medio año con una inversión de casi dos millones de euros, y la adecuación del embalse de Arenós, con una inversión cercana a los 20 millones de euros, está muy avanzada".

Otra de las obras más costosas, añadieron las citadas fuentes, se trata del aprovechamiento de los excedentes invernales del río Belcaire, que "han comenzado ya después de su adjudicación el pasado 7 de junio por 17,5 millones de euros", aseveraron.

Los sondeos realizados en la comarca del Maestrat "están a punto de entrar en servicio --añadieron-- al igual que las obras de modernización y consolidación de regadíos de la cota 220 del Millars que ha ejecutado el Ministerio de Agricultura a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)".

Según las mencionadas fuentes, esta misma sociedad adjudicó el pasado 30 de junio el proyecto de transformación del sistema de riego tradicional en localizado de Nules-Mascarell con un presupuesto que supera los 10 millones de euros.

Asimismo, apuntaron que la inversión prevista por el Programa AGUA en la provincia de Castellón es de 212 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad están en ejecución, lo que permitirá aportar 94 hectómetros cúbicos anuales, aseveraron.

Así, explicaron que la previsión es "que el grado de ejecución se dispare a medida que se materialicen proyectos como la desaladora de Oropesa, las obras del Belcaire, o la potabilizadora del Millars, los más costosos", mientras que el proyecto de la desaladora de Moncofa "está en la actualidad en redacción", apostillaron las mismas fuentes.

Juan María Calles ratificó "el compromiso del Gobierno con la provincia de Castellón, en contraste --dijo-- con el ritmo inversor del anterior Gobierno, que apenas ejecutó en la Comunitat Valenciana un 9 por ciento de la inversión correspondiente al Anexo II del Plan Hidrológico Nacional, un porcentaje que en el primer año de Gobierno socialista se incrementó al 38 por ciento".

"Además --continuó-- el anterior Gobierno del Partido Popular y la Generalitat incumplieron sus compromisos en materia de reutilización de aguas y en modernización de regadíos", concluyó.