Castellón.- Calles confirma que el AVE llegará a la capital de la Plana en 2010

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:10

CASTELLON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, trasladó hoy a los ciudadanos el "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la línea Madrid-Valencia del AVE esté terminada en el año 2010, así como de que esos mismos trenes "lleguen a la estación de Castellón", al poderse adaptar a la vía tradicional.

Calles realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida esta tarde con el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, y con los portavoces de los diferentes grupos municipales de la capital de la Plana para informarles acerca del estado del proyecto del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Castellón. Un encuentro que, según destacó el subdelegado, transcurrió "en un clima de cordialidad y de mutuo entendimiento".

Durante la rueda de prensa posterior, Juan María Calles se refirió a la "absoluta prioridad que tiene la línea Madrid- Castellón para el gobierno socialista", y afirmó que, "gracias a la nueva tecnología", los nuevos trenes del AVE "se podrán adaptar a la vía tradicional y al túnel de la estación castellonense". Según explicó, "gracias a la capacidad de los nuevos convoyes, la actual estación de Castellón es absolutamente útil para la llegada del AVE".

Así mismo, señaló que el gobierno ha recogido "el pulso y sentir de los representantes de la corporación municipal de Castellón", y destacó la "voluntad unánime de impulsar las infraestructuras y la modernización de la ciudad, objetivo prioritario de este gobierno, y me consta que también del Ayuntamiento de la ciudad", aseveró.

Por lo que se refiere al estado del proyecto del AVE a Castellón, Calles señaló que en estos momentos "un 60 por ciento del trazado está en ejecución" y se están haciendo obras "en 200 de los 430 kilómetros totales del recorrido, trabajos por un importe de 1.200 millones de euros".

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Con respecto a otro de los temas pendientes, la "largamente esperada" Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el tramo de la provincia de Castellón, Calles anunció que "la información verbal desde el Ministerio de Medio Ambiente es que estará lista en el mes de mayo". El subdelegado reconoció que quedan "incógnitas por resolver y plazos por determinar, aunque ha quedado clara la disponibilidad de los trenes para llegar a Castellón en 2010", apuntó.

Afirmó que esta DIA supone "un impulso importante", y se refirió a la "voluntad del gobierno de seguir invirtiendo en la Comunitat Valenciana". Además, manifestó que "con la colaboración por parte de la corporación municipal", se podrán mejorar y agilizar los proyectos e inversiones en los próximos años en la capital de la Plana.

Por lo que respecta a la plataforma exenta del AVE Valencia-Castellón, según Calles, "existe la voluntad de que ese proyecto se impulse lo más rápidamente posible". Al respecto, el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, puntualizó, por su parte, que "lo que se está defendiendo es el AVE con plataforma AVE. "Yo quiero AVE Castellón- Madrid y Castellón- Tarragona, y no Euromed", aclaró.

Alberto Fabra recordó también el reciente acuerdo unánime adoptado por los tres grupos municipales --PP, PSPV y Bloc-- en el que se ponía de manifiesto la reivindicación y exigencia para que Castellón pudiera contar con el AVE en el año 2010. "Todos consideramos que era básico para el crecimiento y desarrollo de la ciudad", apuntó.

Según Fabra, "se están haciendo muchas obras entre Valencia y Madrid" y destacó el "avance" en cuanto al proceso de instalación del AVE entre Valencia y Castellón en la DIA del estudio informativo, que es "una buena noticia", señaló.

En su opinión, el trayecto entre Valencia y Castellón es el "tramo que más retrasado va entre el enlace Madrid-Comunitat Valenciana" y por ello, hay una "preocupación lógica" de todos los grupos municipales para intentar acelerar el proceso y "poder conseguir que el AVE llegue al mismo tiempo a Valencia, Alicante y Castellón, y se seguirá trabajando conjuntamente".

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Mulet, afirmó que los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de la ciudad mantienen "el mismo discurso y espíritu de reivindicación para situar a Castellón en igualdad de condiciones al resto de las provincias del Eje Mediterráneo".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Subías, destacó "la buena noticia" de la validez de la estación y el túnel de Castellón para asumir la llegada del AVE, y aseguró que todos coinciden en saber "cuál es la infraestructura ferroviaria de futuro", por lo que seguirán trabajando conjuntamente para que sea "una realidad lo antes posible".

Por último, el portavoz del Bloc, Antoni Porcar, valoró el encuentro con Juan María Calles y afirmó que en el tema del AVE todos los portavoces estarán "unidos".