Castellón.- Calles cree que los ciudadanos "tienen claro" el compromiso de Rodríguez Zapatero con la provincia

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:03

CASTELLON, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, manifestó hoy que los ciudadanos "tienen claro" el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la provincia y que desde la llegada de los socialistas al ejecutivo central hace dos años, "se está demostrando, y también a nivel provincial, que el programa socialista es el de confiar en los servicios públicos y en la Administración General del Estado".

Calles realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa ofrecida para informar acerca de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario del INEM y después de que los medios le solicitaran un balance sobre los dos primeros años de Gobierno socialista en España.

El subdelegado del Ejecutivo central aseguró que "han sido dos años de relanzamiento de un gobierno fuerte", y recordó que un diario económico confirmaba hace unos días "el espectacular incremento" de las inversiones públicas en la provincia castellonense, "frente a otras voces que quieren hacer generar ante los ciudadanos la idea de que el Gobierno central no invierte en Castellón".

En su opinión, "si el gobierno anterior hubiera previsto mejores proyectos y más actuaciones, probablemente en estos dos años se hubieran realizado más inversiones". Calles aseguró que se seguirá en la misma línea de actuación, "invirtiendo con buenos proyectos y con excelentes actuaciones".

Al respecto, destacó el "relanzamiento" de las políticas de empleo activo "en una provincia donde el nivel de desempleo es espectacularmente bajo" con respecto a otras provincias españolas. Calles recalcó el compromiso con sectores "absolutamente abandonados por el Gobierno autonómico como es el agrario".

En cuanto a la mejora de infraestructuras, el subdelegado del Ejecutivo central recordó las obras de la nueva oficina de Extranjería o el proyecto del Banco de España. "Nosotros continuaremos con la política de inversiones y de buenas obras, tanto en el litoral como en carreteras", dijo Calles, quien al mismo tiempo recordó que también se han realizado importantes obras "en municipios que no son socialistas".

Además, destacó las dos principales obras de la Dirección General de Costas en esta legislatura, como son la regeneración de la playa de Els Terrers en Benicàssim y la de la playa de Almazora. "No estamos haciendo política sectaria, se está haciendo una política de apoyo a la defensa del litoral", puntualizó.

SEGURIDAD

Así mismo, Juan María Calles apuntó al "bajo" nivel de seguridad ciudadana como "el gran problema que nos encontramos cuando llegamos a la Administración General del Estado en la provincia", así como a "las malas infraestructuras policiales y la poca plantilla" tanto en Policía como en Guardia Civil.

"Durante estos dos años hemos trabajado intensamente en la incorporación de nuevos miembros policiales, en la mejora de las estrategias policiales y de las formas de trabajo", apuntó. Según dijo, en estos momentos, los ciudadanos "tienen absolutamente clara esa mejora y ese sentimiento de mejora de la seguridad ciudadana", y calificó de "escandalosamente inseguros" los años 2001 y 2002, "cuando era delegado del Gobierno el presidente Camps".

Por último, Juan María Calles señaló que "probablemente lo que más moleste políticamente es que se está cambiando un sistema de gestión personalizado, donde una persona reúne todo el poder y asigna, como la beneficencia, las ayudas a quien le parece".

A su entender, "de eso ya se ha tenido notable experiencia en los últimos años" y, según apuntó, "los ciudadanos ya se han dado cuenta de que ese tipo de liderazgo es nefasto para la provincia, cuando ese tipo de personas dedican más tiempo y negocio a los temas personales que a los temas de la Administración Pública".

Calles afirmó que el mensaje que se está dando a los ciudadanos desde el Gobierno central "es que hay otra forma de gobernar y de gestionar", y añadió que "el dinero es de todos y ha de ir en beneficio público, no privado o personal", concluyó.