25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    Castellón.- Calles cree que el Consell debe solventar la financiación universitaria antes que encargar "nuevos hitos"

    CASTELLÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El responsable de Educación y Cultura de la Gestora del PSPV-PSOE, Juan María Calles, criticó hoy la "política de fastos y virtualidad" del Consell de Francisco Camps en el ámbito de la educación pública valenciana, "cuando las universidades siguen sin tener clara un calendario de financiación estable". En este sentido, consideró que la Generalitat debería solventar antes de encargar nuevos hitos el problema económico que está asfixiando el futuro de las universidades públicas valencianas".

    Calles expresó en un comunicado el apoyo de los socialistas a la "marca de calidad" que supone la contratación de Frank Ghery, un arquitecto de reconocimiento internacional, para el diseño de la futura sede de la VIU en Castellón aunque puntualizó que "debería solventar antes de encargar nuevos hitos el problema económico que está asfixiando el futuro de las universidades públicas valencianas".

    Así, argumentó que "el Gobierno valenciano tiene la obligación de establecer un orden de prioridades en el desarrollo de las políticas educativas", ya que "mientras no lo haga estará contribuyendo al debilitamiento de los centros universitarios valencianos".

    Calles resaltó el papel de dinamización económica y cultural de las universides públilcas, que son, dijo, "el motor de la innovación tecnológica de la Comunitat" y advirtió de que "el acrecentamiento de la deuda histórica que el Consell mantiene con las universidades perjudica la educación de miles de jóvenes valencianos".

    El miembro de la gestora socialista consideró que "los retrasos en abordar una planificación racional de la financiación universitaria tendrán efectos negativos a medio y largo plazo al frenar el liderazgo investigador de los centros y contribuir a la pérdida de la competitividad".