Castellón.- Calles dice que los informes de licitación de obra pública ratifican el "compromiso" del Gobierno central

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 22:53

CASTELLON, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, declaró hoy que los sucesivos informes de las asociaciones empresariales sobre la licitación de obra pública en la provincia de Castellón "ratifican el compromiso del Gobierno central y refuerzan la voluntad de resolver los déficits que arrastraba Castellón en infraestructuras viarias, política hídrica, medios policiales, protección del litoral y política de extranjería".

Según explicó en un comunicado, las inversiones del Gobierno en Castellón aumentan "de forma progresiva" a medida que se avanza en la ejecución de los proyectos contemplados en el programa AGUA y en el protocolo de carreteras firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, "y lo hará aún más cuando se consoliden programas como el de mejora y construcción de cuarteles, y cuando consigan desbloquearse inversiones como la remodelación del antiguo Banco de España o la nueva comisaría". Calles señaló que la licitación de obra pública por parte del Gobierno "se ha disparado" a pesar de que los proyectos más cuantiosos, como la variante del Maestrat, el desdoblamiento de la N-340, la prolongación de la A-7 hasta Tarragona, y el AVE "están aún sin licitar".

El subdelegado mostró su "satisfacción" por el "ritmo inversor", pero, por otra parte, se lamentó de que proyectos importantes como la remodelación del Banco de España, la nueva comisaría y el desdoblamiento de la N-340 entre Castellón y Oropesa "permanezcan bloqueados por las desavenencias con otras administraciones".

BALANCE

Juan María Calles recordó que en abril de 2005 el Ministerio de Fomento licitó la instalación de sistemas de contención de vehículos en la N-340 en Castellón entre los kilómetros 941 y 1058 con un presupuesto de 4,23 millones de euros, y ahora está en ejecución.

En diciembre de 2005, Fomento licitó las obras de mejora de la seguridad vial en el tramo entre Santa Magdalena y Peñíscola con un presupuesto de 4 millones de euros. El enlace al nuevo acceso a Peñíscola se adjudicó y ejecutó el año pasado con un coste de 4,3 millones de euros, y entró en servicio en febrero pasado, dijo.

El informe del seguimiento de inversiones del Ministerio de Fomento correspondiente a 2005 dedica un apartado especial al puerto, "en el que están en ejecución la segunda y tercera fase de ordenación del muelle de costa, y la primera fase de la dársena sur, con una inversión en 2005 de 8,5 millones de euros".

La supresión de un paso a nivel en el término de Nules correspondiente a la línea ferroviaria entre Valencia y Castellón se licitó el año pasado con un presupuesto de 28.730 euros, y en 2006 se adjudicaron mejoras en las estaciones de Renfe de Segorbe y Almenara con inversiones de 600.000 y 430.000 euros, respectivamente.

Además, subrayó Calles, el Ministerio de Fomento adjudicó el año pasado obras por valor de cerca de dos millones de euros en la provincia de Castellón correspondientes a cinco proyectos subvencionados por el denominado 1 por ciento cultural que gestiona la Subdirección de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos.

En la autovía A-23, Fomento invirtió en 2005 unos 3 millones de euros en el tramo Segorbe-Río Palancia, y 4,7 millones en el tramo Viver-límite de la provincia. Este año se completará la totalidad del tramo hasta el límite con Teruel, que entrará en servicio en el primer trimestre de 2007, según fuentes de la Subdelegación.

Las obras del tramo de la autovía A-7 entre Almenara y Sagunto, adjudicadas a finales de 2004 por 29 millones de euros están en la actualidad en ejecución con la previsión de que ese tramo entre en servicio en noviembre.

Por último, el Ministerio de Fomento licitó el 5 de abril de 2005 un proyecto de mejora de la seguridad vial en todo el trazado de la N-340 que discurre por la provincia de Castellón con un coste de 5,8 millones de euros, y concedió el año pasado una ayuda a la Vall d'Uixó para incluir en la trama urbana la antigua nacional 225, según dichas fuentes.

Por lo que se refiere a Costas, el año pasado se ejecutaron las obras de defensa del litoral sur de Burriana con un coste de 2,9 millones de euros. Las obras de regeneración de la playa de Els Terrers de Benicàssim, inaugurada el sábado, ha requerido una inversión de alrededor de 5,5 millones de euros. Además, el subdelegado destacó otras obras como la regeneración de playas en Moncofa, un proyecto presupuestado con un millón de euros, que comenzaron en octubre pasado, y la licitación en octubre de 2005 del proyecto de adecuación de la plaza Pintor Sorolla de este municipio con un coste de 800.000 euros.