Castellón.-La Cámara de Comercio pide al Gobierno una política económica clara y solidaria y solución al déficit hídrico

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:13

CASTELLÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Castellón espera de la nueva administración una política económica "clara y solidaria" para esta provincia, según afirma en una declaración dirigida al nuevo Gobierno, en la que le reclama que aporte las "infraestructuras necesarias" y exige agua al "responsable de solucionar nuestro déficit hídrico" ya que considera que la provincia de Castellón "tiene un derecho histórico a las aguas del río Ebro, por ser tributario del mismo el río Bergantes".

La Cámara de Comercio pide "desde la independencia que ha defendido en sus más de cien años de historia" que la próxima legislatura "se dedique a dar una solución eficaz a los problemas económicos a los que se enfrenta el país, buscando el consenso entre partidos políticos y comunidades autónomas para reducir, así, los niveles de crispación".

Además, demanda al Gobierno que impulse el crecimiento económico de la provincia "aportando las infraestructuras necesarias" y desea que "se demuestre que nuestra solidaridad no es unilateral, sino que fluye en ambas direcciones, algo que hasta el momento no se ha producido".

En la declaración, la Cámara asegura que los Presupuestos Generales del Estado "deben apostar por incrementar las inversiones en infraestructuras y proyectos necesarios para que Castellón siga creciendo y pueda aportar fondos al conjunto de la economía española".

"Castellón necesita agua y los empresarios piden garantías de abastecimiento presente y futuro", asegura y añade que el Gobierno central es "el responsable de solucionar nuestro déficit hídrico y a ello nos acogemos para exigirlo; la provincia de Castellón tiene un derecho histórico a las aguas del río Ebro, por ser tributario del mismo el río Bergantes", agrega.

Según el ente cameral, Castellón y la Comunitat Valenciana "están muy retrasadas respecto a otras regiones en la alta velocidad ferroviaria" e indica que "para los sectores turismo y servicios es imprescindible la conexión del AVE con el centro de España, así como por el corredor mediterráneo".

Para la Cámara, "esta provincia se siente aislada y ve su futuro gravemente comprometido. La apertura del aeropuerto de Vilanova sufre retrasos, pues la obra acumula muchas demoras y su puesta en funcionamiento es primordial para el despegue del sector turístico, en particular, y del conjunto de la actividad económica, en general".

Igualmente afirma que "se ha avanzado en las comunicaciones por carretera con la finalización de la Autovía Mudéjar, pero queda pendiente N- 232 entre Morella y Monroyo, en Teruel; el desdoblamiento de la N-340, que precisa un rápido consenso entre las partesimplicadas; el AVE con el centro de España y con la frontera francesa y la conexión ferroviaria con Europa para el transporte de mercancías", y añade que "urge el acceso ferroviario Sur al Puerto, así como también, el acceso al mismo desde la CV-10, que debe enlazar con la rotonda de la AP-7 y la N-340 de doble vía para llegar al actual acceso".

CONSTRUCCIÓN

Para la Cámara, es "imprescindible" que el nuevo Gobierno "acometa urgentemente medidas que remedien la situación actual del sector de la construcción y de las empresas y sectores relacionados", y señala que para Castellón "la construcción supone uno de los motores fundamentales, por lo que si no se adoptan medidas que mejoren la actual situación, ello supondrá un duro golpe para el conjunto de nuestra economía".

En esta línera agrega que el Gobierno "debe seguir avanzado para fomentar la adaptación de las empresas industriales a la nueva situación económica y a los retos internacionales, especialmente para las pequeñas empresas manufactureras castellonenses".

La Cámara de Comercio considera que las empresas que aportan diseño, marca y calidad en sus procesos "pueden competir con las empresas en el actual ámbito de globalización, pero muchas veces su pequeño tamaño les impide crecer y por ello necesitan la ayuda decidida de la Administración".

Respecto al sector citrícola, la Cámara dice que "necesita procesos que faciliten eficazmente la concentración de la oferta y que clarifiquen los canales de distribución evitando las grandes diferencias entre los precios percibidos por el agricultor y los pagados por el consumidor final".

En el ámbito social, muestra su "preocupación" por el tema de la inmigración, "porque este grupo de población puede ser el primer afectado si se reduce el empleo y las consecuencias las podemos sufrir entre todos". Al respecto, indica que "las medidas que tome el Gobierno a este asunto tan delicado deberán ser sensibles, pero decididas".

La Cámara de Comercio pide finalmente que se adopten soluciones "urgentes" en materia de seguridad industrial y ciudadana, de acuerdo a las necesidades de la provincia.