Castellón.- Castellfort, Portell, Cinctorres, Ares y Vilafranca piden participar de las compensaciones de los parques eólicos

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:28

CASTELLON, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes y concejales de las localidades castellonenses de Ares, Castellfort, Portell, Cinctorres y Vilafranca han pedido a la directora general de Gestión del Medio Natural, Concepción Maroto, que los ayuntamientos puedan participar de la gestión de las compensaciones que ha recibido la Conselleria de Territorio por parte de la empresa Renomar por la instalación de parques eólicos y líneas de conducción en la zona 3 del Plan Eólico Valenciano.

Así lo han transmitido los ediles en una reunión que mantuvieron en Valencia con la responsable de la Conselleria de Territorio. Maroto, según los alcaldes y concejales, se comprometió a estudiar un documento que le remitirá cada ayuntamiento, en el que les informará de las necesidades que plantea cada municipio.

El alcalde de Vilafranca y presidente de la Mancomunitat Comarcal Els Ports, Oscar Tena, señaló que las inversiones que soliciten irán encaminadas a "la mejora de pistas forestales y acceso a masías, repoblación de bosques o reconstrucción de muros de piedra en seco para evitar la erosión".

Los ayuntamientos también han reclamado que se invierta en el mantenimiento de senderos de pequeño recorrido, "ya que no disponemos ni de personal ni de recursos materiales ni económicos para hacernos cargo de su mantenimiento, lo que nos lleva que, con el paso de los años, los senderos pierdan su homologación".

Los alcaldes y concejales coincidieron en señalar que "hasta ahora no se ha tenido en cuenta a los ayuntamientos para planificar las inversiones a realizar en cada municipio", y consideran que la administración local "es la que mejor conoce las necesidades de los ciudadanos de la zona y se debe contar con su opinión".

Maroto informó que Territorio prevé, con el dinero de las compensaciones, realizar repoblaciones con encinas y también con encinas micorrizadas con trufa y otro tipo de setas para fomentar su desarrollo en los bosques del interior.