Castellón.- Cejalvo dice que la provincia está recibiendo 11 millones de euros para extender los ramales del gasoducto

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:22

CASTELLON, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, afirmó hoy que, dentro de la 3ª fase del Plan de Gasificación, Castellón "está recibiendo una inversión de alrededor de 11 millones de euros para llevar a cabo la construcción de cuatro ramales de gasoducto en la provincia, con una extensión total de 68 kilómetros".

Cejalvo realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del nuevo ramal de gasoducto Grao de Castellón- Benicàssim, que se enmarca dentro de la 3ª Fase de Gasificación que la Generalitat está llevando a cabo en colaboración con la empresa Gas Natural, y que permitirá el acceso del municipio de Benicàssim a este combustible, según fuentes del Consell.

El ramal Grao de Castellón-Benicàssim tiene una extensión de 12 kilómetros y su construcción ha supuesto una inversión de 1,53 millones de euros. De esta cantidad, la conselleria de Infraestructuras y Transporte ha aportado el 30,6 por ciento, es decir 469.000 euros.

El ramal parte del Grao de Castellón y su objetivo fundamental es la gasificación del municipio de Benicàssim, de forma que este proyecto permitirá a los sectores doméstico, comercial e industrial del municipio disponer de gas natural.

En cuanto al proceso de gasificación del municipio, se llevará a cabo en cinco fases, de forma que en las primeras se procederá a dotar de gas natural a la zona del núcleo urbano de Benicàssim para, posteriormente, gasificar las zonas de expansión de la localidad y las urbanizaciones de Les Palmes y La Parreta.

El objetivo del Plan de Gasificación es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la región, como instrumento de modernización industrial y de mejora de la competitividad de las empresas, así como garantizar y diversificar el suministro a través de varios puntos de abastecimiento, según dichas fuentes.

Otro de los puntos "clave" es la conservación y mejora del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energía menos contaminantes, equilibrando la estructura de suministro energético de la Comunitat Valenciana y contribuyendo a la diversificación de fuentes de suministro energético.

Cuando finalice el Plan de Gasificación, más del 80 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana tendrá acceso al gas natural.

Dentro de la tercera fase del Plan de Gasificación, Castellón recibirá una inversión de alrededor de 11 millones de euros para llevar a cabo estas infraestructuras gasistas.

El director general de Energía destacó la "importancia" del gas natural en la Comunitat. De hecho, es la tercera autonomía del país en consumo de gas natural debido fundamentalmente al sector azulejero castellonense, gran consumidor de este combustible, señalaron.

GAS NATURAL EN CASTELLON

Si se analizan estos datos por provincias, Castellón, con 31.551.000 MWh, es la segunda provincia del país en consumo de gas natural. Así, el gas natural es la fuente energética más consumida en la provincia, a diferencia de Alicante y Valencia, donde el mayor consumo es de productos petrolíferos.

De hecho, Castellón concentra más del 68 por ciento del total de gas natural consumido en el conjunto del territorio valenciano. De esta forma, el gas natural supone el 62 por ciento en la estructura energética de la provincia, añadieron.