Castellón.- El Centro de Tecnología Animal de Segorbe descubre una bacteria causante de infecciones en conejos

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 18:16

CASTELLÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe (Castellón) ha identificado una nueva cepa de la bacteria Staphylococcus aureus, causante de graves infecciones en el ganado cunícola, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Se trata de un descubrimiento de ámbito mundial realizado por los investigadores del CITA, pertenecientes a la Conselleria de Agricultura, que posibilitará establecer programas de control de la estafilococia, destacaron.

Esta enfermedad afecta principalmente a las hembras reproductoras, provocándoles inflamaciones en prácticamente todos sus órganos, lo que ocasiona la muerte en uno de cada tres casos.

Las investigaciones se han llevado a cabo, en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en las explotaciones de conejos de la Comunitat Valenciana. Estos estudios han permitido identificar la bacteria Staphylococcus aureus, causante de la infección denominada mamitis, que está provocando una elevada mortandad en conejas reproductoras, señalaron las mismas fuentes.

Además, los investigadores del CITA han iniciado la caracterización de las cepas de Staphylococcus aureus, así como de los mecanismos moleculares que utilizan estas cepas para producir enfermedad. En este sentido, están realizando la secuenciación completa de la cadena de ADN de la cepa, lo que permitirá conocer mejor los mecanismos moleculares responsables de la colonización, persistencia y diseminación de la bacteria, a la vez que posibilitará desarrollar nuevos métodos de control específicos frente a este tipo de infecciones.

El descubrimiento realizado es de "gran importancia" para el sector cunícola de la Comunitat Valenciana, puesto que la mamitis constituye una patología infecciosa que afecta a las conejas y, en definitiva, a la producción de toda la granja, ya que provoca la muerte de la camada o el desarrollo de animales débiles, más pequeños y susceptibles a enfermedades, destacaron las mismas fuentes.

Actualmente, el sector cunícola de la Comunitat Valenciana está formado por 360 explotaciones, con un censo total de 802.323 conejos, de los que 192.253 son hembras reproductoras. Las explotaciones se concentran principalmente en la provincia de Castellón, donde existen 157 granjas con 420.058 conejos, en concreto, en las comarcas de Baix Maestrat, Els Ports y Alto Palancia.

Además, en la provincia de Valencia existen 156 explotaciones, con 325.639 cabezas, principalmente, en las comarcas de La Canal de Navarrés y La Plana de Requena-Utiel.