Castellón.- El Consell acuerda inversiones por valor de 129 millones de euros en pequeños municipios

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 23:08

CASTELLON, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial, María Fernanda Vidal, informó hoy sobre el grado de ejecución del Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior de la Comunitat Valenciana 2004-2011 en la provincia de Castellón, señalando que "un total de 25 municipios del interior de Castellón se benefician ya de los acuerdos aprobados por el Consell dentro de este plan con 129.455.351 euros".

Se trata de municipios cuya población no supera los 1.500 habitantes y que se ubican en las comarcas de la Tinença de Benifassà, Els Ports y l'Alcalatén.

"Es voluntad de la Generalitat --dijo María Fernanda Vidal-- promover el equilibrio, la cohesión y el desarrollo de las comarcas de interior de la Comunitat y, por supuesto, de Castellón", dijo. Para conseguir estos objetivos, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, "el gobierno valenciano viene desarrollando un ambicioso proyecto que se conoce como Plan de revitalización de las comarcas de interior de la Comunitat 2004-2011", añadió.

Este plan integral pretende explotar todas las posibilidades de las comarcas de interior estimulando la inversión y la participación privada en sus iniciativas, "el fin último es garantizar un futuro próspero para los ciudadanos de estas zonas y equiparar sus ratios de nivel de vida con las de los ciudadanos de las comarcas del litoral", indicó Vidal.

"Lo que pretendemos es, en definitiva, que cualquier ciudadano de la Comunitat sea ciudadano de primera".

Aunque el desarrollo del plan se prolonga hasta el año 2011, en la actualidad ya están ejecutadas algunas de las obras previstas. Es el caso de la autovía de la Plana CV 10 cuyo tramo de la Pobla Tornesa a Vilanova d'Alcolea está a punto de ser licitado para que se inicien las obras este mismo verano o la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora que se inauguró el pasado mes de octubre, según fuentes de la Generalitat.

FONDO DE COHESION

El plan de revitalización no es la única acción promovida por el Consell para garantizar el bienestar, el equilibrio y la cohesión de estas comarcas, ya que hay que sumarle ayudas a cargo del Fondo de cohesión territorial de la Comunitat Valenciana, según dichas fuentes.

Por segundo año consecutivo, la Generalitat, a través de la Vicepresidencia del Consell, ha puesto en marcha las líneas de ayudas destinadas a inversiones en infraestructuras y equipamientos en Casas Consistoriales y otras dependencias municipales y a promoción institucional, estudios y eventos de interés local.

Estas ayudas se suman a otras actuaciones de la Generalitat en el ámbito local como el Plan de Mejora de los Municipios de la Comunitat Valenciana.

La primera de estas líneas hace referencia a gastos de inversión en Casas Consistoriales y otras dependencias municipales. Las actuaciones más demandadas son las reformas de sus edificios y las inversiones en equipamientos informáticos.

La segunda línea está destinada a la promoción institucional, estudios y eventos de interés local. Continuando con la línea del año anterior, las solicitudes se dirigen especialmente a la financiación de actos culturales, exposiciones, actos de promoción turística, ferias, muestras de productos típicos, estudios paisajísticos y de historia local, mercados medievales, así como creación de páginas web municipales.

Durante el año 2005 las ayudas del Fondo beneficiaron a un total de 239 pequeños municipios de la Comunitat Valenciana por un importe global de 3.811.295,07 euros, señalaron.