Castellón.- El Consell y el Ayuntamiento inician una campaña para eliminar el jacinto de agua en la Marjalería

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 20:40

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, una nueva campaña de eliminación del Jacinto de Agua en la Marjalería de la capital castellonense.

De este modo, se han retomado las labores de retirada de esta planta invasora que afecta a canales y acequias de la zona, y de la que en diciembre pasado se retiraron 35.000 kilogramos, según informó el Consell en un comunicado.

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que el objetivo de la campaña responde a "la necesidad de realizar periódicas revisiones de las zonas en las que se ha retirado la planta para evitar su nueva proliferación a partir de posibles restos que hayan podido quedar".

Asimismo, Centeno explicó que "el éxito de cualquier acción de control de especies exóticas invasoras depende en gran medida de la tenencia responsable de estas plantas y animales por parte de los consumidores", lo que significa que "nunca deben abandonarse o tirarse en el campo", resaltó la titular de Gestión del Medio Natural.

El camalote o jacinto de agua --Eichhornia crassipes-- es una planta procedente de la cuenca del Amazonas que se utiliza como ornamental para estanques y acuarios. Liberada en los ríos y humedales de la Comunitat Valenciana, prolifera rápidamente cubriendo toda la superfície del agua en los remansos.

Además, bloquea la circulación del agua en canales y acequias, favorece la proliferación de mosquitos, modifica radicalmente las características ecológicas del medio acuático, con el consiguiente perjuicio para nuestras especies autóctonas, y reduce la calidad y la cantidad de agua disponible.

El jacinto de agua está considerada como la más peligrosa planta acuática invasora a escala mundial. En condiciones favorables, duplica su número de ejemplares en tan solo cinco días, ya sea a partir de semillas, estolones o fragmentos de planta.

A partir de una sola planta puede llegar a cubrirse toda la superficie de un lago. Por ejemplo en el río Guadiana ha llegado a cubrir una superficie de 100 hectáreas a lo largo de 145 kilómetros de longitud. La Confederación Hidrográfica del Guadiana está invirtiendo en su eliminación 17 millones de euros desde 2004.

Además de en la Marjalería de Castellón, en la Comunitat Valenciana se ha eliminado camalote en el río Albaida cerca de Xàtiva, en la desembocadura del río Algar en Altea y un pequeño foco en Xaló. Debido a su rápida proliferación, es crucial una rápida erradicación desde que se detecta su presencia.

La nueva Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece la prohibición de su comercialización para las especies que se incluyan en el futuro Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.