19 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

Castellón.- El Consell destinará alrededor de 200.000 euros para la integración de inmigrantes en la provincia

CASTELLÓN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell destinará alrededor de 200.000 euros, a través de subvenciones autonómicas, a municipios y asociaciones de la provincia de Castellón para la integración de los inmigrantes. Entre las actuaciones previstas están la puesta en marcha de cinco Agencias de Atención al Inmigrante (AMIC), así como la ejecución de un total de 15 proyectos a través de la cooperación con distintas asociaciones y entidades de la provincia, según informó la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó la "importancia" de estas dos órdenes de subvención que tienen como objetivo "respaldar el trabajo municipal a favor de la integración de los inmigrantes en la sociedad y la colaboración con aquellas asociaciones que atienden las necesidades del colectivo inmigrante", señaló.

Nules, Peñiscola, Vall d'Uixo, Vila-Real y Vinarós son los municipios de la provincia de Castellón que recibirán de la Orden 2008 un total de 101.538,47 euros para la puesta en marcha de las agencias AMIC en sus municipios. Se trata de localidades con un alto porcentaje de inmigrantes, ya que en conjunto representan el 16 por ciento de la población extranjera de la provincia.

Las AMIC ofrecen asesoramiento e información en temas jurídicos, vivienda, educación, trabajo o sanidad. Además, dan a conocer los centros escolares, cursos de español, valenciano, informática, y hacen hincapié en la necesidad del empadronamiento. Unos servicios a los que la Agencia de Atención al Inmigrante da respuesta con el soporte del Plan Director de Inmigración.

En este sentido, el titular de Inmigración y Ciudadanía hizo hincapié en el "papel fundamental" que juegan las agencias AMIC "en la orientación del inmigrante, imprescindible para su integración". "De ahí, la importancia de la labor municipal en este sentido, pues son los municipios los más cercanos al inmigrante y conocedores de la realidad sociolaboral", indicó.

Por otro lado, un total de diez asociaciones se han beneficiado de la Orden de ayudas para la integración social de los inmigrantes para el ejercicio 2008, lo que supone una inversión de más de 97.000 euros para la puesta en marcha de 15 proyectos. Estas entidades llevarán a cabo diferentes proyectos en materia de información, asesoramiento, sensibilización, formación, salud o acceso a la vivienda.

"El municipalismo, la cooperación con entidades de la Comunitat Valenciana y el fomento de la participación ciudadana se encuentran entre los principales objetivos del Gobierno valenciano", concluyó Rafael Blasco.