Castellón.- El Consell inicia un plan en el Registro Civil ante la acumulación de trámites por el aumento de inmigrantes

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 22:40

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat iniciará un plan de choque en el Registro Civil de Castellón ante la acumulación de trámites por el incremento de la inmigración. El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, anunció hoy "medidas inmediatas" para solventar las "disfunciones" que han surgido en la Ciudad de la Justicia de Castellón, que calificó de "normales, al tratarse de un nuevo edificio que por su especial envergadura requiere cierto rodaje durante un tiempo prudencial, pero que no cabe la menor duda de que ha servido para mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los profesionales y el acceso a la justicia de los ciudadanos".

De Rosa realizó estas declaraciones tras las reuniones que mantuvo hoy con el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez; los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF, STAP-IV y CEMSATSE; y la Junta de Jueces de Castellón, con el fin de conocer las inquietudes y necesidades de cada colectivo y adoptar las soluciones oportunas.

Una de las medidas a las que el secretario autonómico hizo referencia es "la puesta en marcha de forma urgente de un plan de choque con el objetivo de poner al día el Registro Civil de Castellón que acumula una gran cantidad de trabajo debido, en gran parte, al incremento de la inmigración. Situación que se repite en todos los partidos judiciales de España, pero que en éste ha adquirido mayor relevancia", dijo.

Fernando de Rosa explicó que "esta iniciativa consiste en ofrecer a todos los funcionarios de justicia destinados en la capital de La Plana una prolongación de la jornada laboral, que evidentemente será convenientemente remunerada, para que el que lo considere oportuno trabaje por la tarde en el Registro Civil para agilizar los asuntos pendientes".

Aún así, el secretario autonómico indicó que "ésta es una solución temporal que se mantendrá hasta que sea necesario, que vendrá acompañada por reforzar, a medio plazo, la plantilla actual de ocho funcionarios con dos más".

Por otra parte, el responsable de Justicia de la Generalitat aseguró que "en breve" concluirán los trabajos de la empresa constructora del edificio, encargada de realizar las medidas oportunas para evitar los ruidos que han ocasionando molestias a los vecinos de la zona, derivados del funcionamiento del aire acondicionado del complejo judicial. Asimismo, De Rosa se comprometió a cubrir las necesidades de material --estanterías y carros de transporte de expedientes-- que presentan algunos órganos judiciales.

En cuanto a las bolsas de trabajo de la administración de justicia, el secretario autonómico anunció que ya se han realizado todos los trámites para publicar una nueva convocatoria, "que ha sido consensuada entre los sindicatos y la Generalitat y que se caracteriza por priorizar los conocimientos jurídicos obtenidos por la experiencia, formación o participación en oposiciones específicas".

Durante su intervención, Fernando de Rosa también se refirió al futuro centro penitenciario de Albocàsser, que tanto él como el presidente de la Audiencia Provincial han coincidido en advertir el "considerable" incremento de asuntos penitenciarios derivados de la capacidad de 1.500 presos.

En este sentido, De Rosa explicó que se va a realizar un proyecto para hacer frente a este aumento de trabajo, "para lo que se barajan varias posibilidades, entre ellas, crear un nuevo partido judicial o reforzar el juzgado de Paz del municipio".

Ante esta situación, el secretario autonómico de Justicia reclamó la implicación del subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, "para reivindicar al Ministerio de Justicia las necesidades de la provincia en materia de creación de órganos judiciales, en general, y en particular para que este nuevo centro no suponga un colapso de la jurisdicción de vigilancia penitenciaria". Además, Fernando de Rosa criticó la actitud del representante del Gobierno central en Castellón ya que, según aseguró, "hasta el momento su colaboración es inexistente".

Por último, el secretario autonómico insistió en que "el ánimo y objetivo de la Generalitat es seguir impulsando la administración de justicia de Castellón, incluso, haciendo frente al Ministerio de Justicia que en más de una ocasión ha discriminado a esta provincia, como ocurrió con la jurisdicción mercantil o la de violencia sobre la mujer".

En este sentido, De Rosa hizo referencia también a la consolidación del partido judicial de Vila-real, "donde en prácticamente dos años, gracias al empeño del Consell, va a pasar de tres a seis juzgados, lo que supone la conversión de las plazas de jueces en magistrados y con ello el fin de la movilidad, que se traducirá además en una agilización de los procedimientos".