Castellón.-El consell suscribe un convenio para "potenciar la recuperación demográfica" de las comarcas del interior

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:40

CASTELLON, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos de la conselleria de Territorio y Vivienda, Bernabé Bueno, suscribió hoy un protocolo de colaboración con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Els Ports-Maestrat Portmader, Alfredo Pedro Querol, para "potenciar la recuperación demográfica" de las áreas rurales de las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, La Plana Alta y L'Alcalatén, a tráves del fomento de la vivienda en alquiler, según informaron fuentes de la Generalitat.

Este acuerdo se enmarca dentro del programa 'Savia Rural', un proyecto de cooperación interterritorial para "consolidar y fomentar el incremento de nuevos habitantes en núcleos rurales con problemáticas demográficas de pérdida o estancamiento de población", indicaron.

Al respecto, Bernabé Bueno destacó que "éste es un proyecto de gran magnitud, acogido a la iniciativa comunitaria 'Leader +' de la UE, lo que demuestra que la Comunitat "no pierde el tiempo a la hora de aplicar los mecanismos más vanguardistas para atajar problemas incipientes como es el de la despoblación de las zonas rurales", señaló.

"Este acuerdo va a beneficiar a los municipios rurales de estas comarcas de la provincia de Castellón" subrayó, al tiempo que explicó que se trata de una acción a la que ya se ha sumado una asociación de la provincia de Alicante, y en la que en breve se implicarán entidades de la provincia de Valencia.

El objetivo es "promocionar estos entornos rurales como ámbitos de residencia, ofreciendo las mejores condiciones de acceso a una vivienda en alquiler", apuntó. De esta forma, "también contribuimos a preservar la actividad económica y social de estas áreas", añadió Baltasar Bueno.

El acuerdo suscrito hoy convierte a la Asociación para el Desarrollo Integral de Els Ports-Maestrat Portmader en agente de la Red Valenciana de Infovivienda Solidaria. Así, tras la firma del protocolo, el director general de Vivienda hizo entrega al presidente de la asociación de la placa acreditativa que le identifica como tal, y que le "compromete a desempeñar todas las funciones que conlleva formar parte de este servicio gratuito de información, asesoramiento e intermediación social en materia de vivienda de la Comunitat Valenciana".

INVERSIÓN DE 690.000 EUROS

El programa 'Savia Rural' cuenta con un presupuesto de 690.000 euros cofinanciados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.

Este fondo se encargará de "cubrir todas las labores que los técnicos y el equipo de coordinación de 'Savia Rural' necesiten para analizar las potencialidades de cada municipio, tanto en aspectos sociales como de vivienda, servicios, comunicaciones y laborales". Esto permitirá conjugar esta información con el perfil de los aspirantes que mejor puedan ajustarse a las posibilidades que ofrece cada unas de las localidades incluidas en proyecto 'Savia Rural'.

El coordinador de este proyecto es el Centro Rural de Información Europea de la Comunitat Valenciana y el programa tiene una duración estimada de 27 meses.