Castellón.- La Conselleria de Sanidad culmina la implantación de la receta electrónica en la ciudad

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 20:49

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad culminará mañana en la ciudad de Castellón el proceso de implantación de la receta electrónica. Además, resaltaron que ya se ha implantado en Almassera y Benicàssim y durante este mes se aplicará también en otras cuatro localidades de esta provincia, Burriana, Grao de Burriana, Alquerías del Niño y Vila Real, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

De esta manera, la Conselleria de Sanidad está implantando de forma progresiva la dispensación electrónica. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, señaló que "desde mañana 76 oficinas de farmacia comienzan la dispensación electrónica en la ciudad de Castellón".

Así, un total de 174.857 habitantes de la Castellón van a poder beneficiarse de la receta electrónica y prescindir de la tradicional receta en papel, ya que a partir de mañana se aplicará en los 15 centros de salud y consultorios de esta ciudad.

Los centros sanitarios que desde mañana disponen de la receta electrónica son: San Agustín, Castalia, Pintor Sorolla, Grupo Reyes, San Lorenzo, Benadresa, La Salera, Nueve de Octubre, Gran Via, Rafalafena, Constitución, Casalduch, Pataller, Grao de Castellón y Barranquet.

Esta implantación progresiva ha permitido que actualmente se hayan emitido cerca de un millón de recetas electrónicas. Además, estas 76 nuevas oficinas de farmacia se unen a las 96 oficinas que ya utilizan la dispensación electrónica en la Comunitat.

Así, "gracias a la receta electrónica un total de 182.513 ya pueden prescindir de la receta tradicional en papel y beneficiarse del sistema electrónico". Con esta iniciativa, la Comunitat es una de las tres autonomías españolas que dispone de prescripción electrónica, además de Andalucía y Baleares.

En este sentido, la Comunitat es la única que dispone de la firma electrónica reconocida y la integración total de los sistemas informáticos de las oficinas de farmacia con los de la Agencia Valenciana de Salud.

Según explicó Cervera "la receta electrónica permite que desaparezca la tradicional receta en soporte papel. De esta manera, gracias a la lectura que realiza la oficina de farmacia de la tarjeta SIP del paciente se conocen los medicamentos que previemente le ha prescrito el médico en el centro de salud".

PROGRAMA DE DISPENSACIÓN

Esta 'captura' se realiza gracias al programa de dispensación de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (Sicof), dependiente de los Colegios Farmacéuticos. Este sistema se conectará 'on-line' en tiempo real con el sistema de información de prescripciones GAIA de la Conselleria de Sanidad.

Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada al paciente. A una copia de la misma, se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información relativa a la facturación registrada en el SICOF y comunicada en tiempo real dicha información al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de esta manera esta receta para otras dispensaciones.