Castellón.-Cuatro enfermeras del Hospital Provincial participan en proyectos de promoción y salud en Ecuador y Venezuela

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:37

CASTELLON, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro enfermeras del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón participarán este verano en proyectos de cooperación internacional que tienen como objetivo promocionar la salud entre la población de zonas desfavorecidas de Ecuador y Venezuela, según fuentes del centro hospitalario.

Las voluntarias, que viajan con la organización no gubernamental Enfermeras para el Mundo, han recibido previamente un proceso de formación para conocer los problemas y necesidades de sus destinos y seguir unas pautas de cómo deben actuar ante esas situaciones.

El Voluntariado Internacional en Cooperación al Desarrollo de Enfermeras para el Mundo pretende, según fuentes de la organización, "formar y sensibilizar a los profesionales de áreas relacionadas con la salud acerca de la pobreza y desigualdad que sufren muchas regiones del planeta". Asimismo, los participantes en los programas toman conciencia de cómo la cooperación al desarrollo es una "vía útil" de solución a estos problemas.

De este modo, se persigue un triple objetivo: promover una reflexión crítica sobre el desarrollo de los pueblos, ayudar a que los participantes vivan una experiencia práctica de voluntariado en un país del Sur, e impulsar el compromiso personal en este ámbito una vez que se regrese del destino elegido, según dichas fuentes.

La enfermera Ana Rull se desplazará el próximo 3 de julio a la provincia de Manabí, en Ecuador, donde participará en un programa de formación de la población para la prevención de enfermedades, mientras que Blanca Palau permanecerá de julio a septiembre en Macas, también en Ecuador, y formará parte de un proyecto de educación para la salud dirigido a niños.

Las enfermeras Cinta Benlloch y Ana Celma se trasladarán en agosto y septiembre, respectivamente, a Puerto Ayacucho, una de las zonas más desfavorecidas de Venezuela. Allí participarán en la puesta en marcha, ejecución y evaluación de un programa de actividades de promoción de la salud a través de la radio en el Estado Amazonas.

El papel de los profesionales de enfermería en estos proyectos de desarrollo es "fundamental", ya que se involucran en la motivación de la participación social y organización comunitaria, en la atención domiciliaria y en la educación para la salud y prevención de las enfermedades, señalaron.