Castellón.- Cultura saca a concurso las obras de restauración de las hospederías del santuario de la Balma

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:52

CASTELLON, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura ha sacado a concurso el levantamiento planimétrico y topográfico, redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección y control de las obras de restauración de las hospederías del santuario de La Balma, en Zorita del Maestrazgo (Castellón), según fuentes de la Generalitat.

Habrá cuatro meses para la redacción de proyectos, el plazo para la dirección de las obras será el establecido para la ejecución de las mismas más el tiempo necesario para la recepción y liquidación de aquéllas. El presupuesto de licitación es de 202.813,92 euros.

Por su parte, la presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación tendrá como límite de entrega el próximo 30 de junio.

El santuario está enclavado en la roca, en un abrigo natural, y presenta fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal. Un largo tramo de escaleras ascendentes conduce a la gran casa hospedería. A ambos lados de la puerta de acceso se encuentran las escaleras que conducen al piso superior donde se estructuran diversas dependencias, destacando la llamada sala de las danzas, de mayores proporciones y con arcos de medio punto cegados.

La casa hospedería cuenta con rústico comedor y dependencias como transición a la agreste cueva, estrecha y alargada, con techumbre de roca y mirador a modo de pasillo, bordeando el precipicio que conduce hasta el templo.

La ermita y su fachada, oblicua, junto al campanario, fueron realizados en 1667. La portada, de trazas sencillas, aparece flanqueada por dos pilastras estriadas de origen dórico, entablamento clásico y frontón abierto en el centro.

Sobre éste, una pequeña hornacina, rematada con frontón, alberga la "moderna" imagen de la Virgen del Perdón, que sustituye a la antigua desaparecida. La fachada en sillería se prolonga hacia lo alto formando el campanario, de dos cuerpos, separados por cornisa sencilla, que culmina con remates piramidales.

En su interior, la iglesia-cueva es de forma irregular, no conservándose ninguno de los antiguos altares ni la primitiva imagen de la Virgen, destruidos en la guerra civil. Existen altares modernos y destaca la "artística" reja que cierra el camarín, forjada en 1594.

Completa el conjunto monumental del santuario la cruz cubierta, junto a la calzada que une el santuario con la carretera de Aguaviva. Documentada ya desde 1617 y renovada profundamente en 1686 y 1770, adquiere forma de templete piramidal, construida en mampostería y cubierta con tejas árabes azuladas.

En su interior, las pechinas aparecen decoradas con las cuatro virtudes cardinales, las tres teologales y las buenas obras, pintadas en 1860 por el morellano Juan Francisco Cruella. El "peiró", ó cruz propiamente dicha, es totalmente moderno, habiendo sido repuesto en 1977, según dichas fuentes.