Castellón.- Una encuesta de la Cámara de Comercio apunta perspectivas "ligeramente favorables" en el segundo trimestre

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:17

CASTELLÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada por el Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Castellón apunta perspectivas "ligeramente favorables" del comercio detallista castellonense para el segundo trimestre de 2008, según informaron en un comunicado fuentes de la institución cameral.

El trabajo de campo sobre Coyuntura del Comercio Detallista castellonense, mediante encuestas telefónicas fundamentalmente, se realizó el pasado mes de abril y participaron 277 comercios.

Entre las conclusiones de esta encuesta, figura un comportamiento "algo menos positivo" en el primer trimestre de 2008 comparado con igual periodo de 2007, sobre todo en empleo; un "menor valor positivo" del indicador de confianza comercial, que pasa de +23,0 en enero-marzo 2007 a +4,0 en enero-marzo 08; y una campaña de rebajas inferior en ventas a de 2007, sobre todo en equipamiento del hogar y personal, aunque fue, sin embargo, mejor para el sector de otros productos de consumo ocasional.

Además, se desprenden perspectivas "un tanto favorables" para el segundo trimestre de 2008 pero no generales: mejor para alimentación y artículos de uso diario y grandes almacenes y peor para equipamiento personal y del hogar; mientras que el indicador de confianza comercial para el segundo trimestre de 2008 es positivo, (+20,7) pero inferior al registrado en el segundo trimestre de 2007 (+39,7).

Así, respecto al primer trimestre de 2008 comparado con el mismo periodo de 2007, las ventas fueron inferiores para un mínimo porcentaje neto del sector para el conjunto de la actividad comercial. No obstante, registraron avances los sectores de grandes almacenes, en particular, y de alimentación y artículos de uso diario, y retrocesos los de equipamiento del hogar y personal, sobre todo, y el de otros productos de consumo ocasional.

El montante de las compras a proveedores se situó por encima del nivel calificado como normal para algo más de una décima parte neta del sector, mientras 12 meses antes se situó por debajo para un "reducido" porcentaje neto. Los precios de venta al público evolucionaron al alza en este trimestre para algo más de una veinteava parte neta, mientras en enero- marzo de 2007 se incrementaron para una décima parte neta.

El número de personas empleadas en el sector sufrió un recorte este periodo para una quinta parte neta, mientras un año antes fue al alza para un porcentaje neto similar. Las expectativas del negocio a corto y medio plazos se califican como positivas en los dos trimestres pero para porcentajes netos menos elevados en enero-marzo de 2008 (para una cuarta parte) que en enero- marzo de 2007 (para las dos quintas partes).

AUMENTO DE COMPETENCIA

Como factores limitativos del negocio destacan este trimestre el aumento de la competencia y la debilidad de la demanda con un peso muy similar, mientras en enero-marzo de 2007 sobresalía "ampliamente" el aumento de la competencia, figurando después la debilidad de la demanda y la escasez de mano de obra cualificada. Sin embargo, este año se aprecia una "clara" acentuación de la incidencia de la debilidad de la demanda y una pérdida de peso relativo del aumento de la competencia y de la escasez de mano de obra cualificada.

Las ventas en la campaña de rebajas para las empresas que las aplicaron fueron inferiores a las de la campaña de 2007 para una pequeña parte neta. Por sectores, fueron más elevadas para la mitad del comercio de otros productos de consumo ocasional, para una décima parte neta de alimentación y artículos de uso diario y para una veinteava parte neta del de grandes almacenes e inferiores para casi la mitad del sector de equipamiento del hogar y del de personal.

SEGUNDO TRIMESTRE

Las perspectivas para el segundo trimestre de 2008 respecto al primero son favorables para el conjunto de la actividad comercial castellonense y para los sectores que lo forman. Así, el volumen de ventas se incrementará para una sexta parte neta del sector comercial; es decir, irán al alza para el 44 por ciento, se mantendrán estables para el 27 por ciento y disminuirán para el 29 por ciento que resta.

El montante de las compras a proveedores será inferior para algo más de una quinta parte neta del sector en su conjunto. Será mayor para el 14 por ciento, igual para el 50 por ciento e inferior para el 36 por ciento restante. Los precios de venta al público evolucionarán al alza para algo menos de una décima parte neta del sector; es decir, subirán para el 13 por ciento, se mantendrán sin cambios para el 81 por ciento y bajarán para el 6 por ciento que resta..

Las expectativas a corto y medio plazos del sector comercial se califican como positivas por una cuarta parte neta de sus componentes; es decir, son mejores para el 45 por ciento, similares para el 35 por ciento y peores para el 20 por ciento que resta.

Por actividades comerciales y según el indicador de confianza comercial, el sector comercial en su conjunto prevé un valor positivo (+20,7) para el segundo trimestre de 2008, que es inferior al que se registró en el segundo trimestre de 2007 (+39,7) pero superior al alcanzado en enero-marzo 08 (+4,0). El sector con mejores perspectivas es el de alimentación y artículos de uso diario, seguido a cierta distancia del de grandes almacenes y, luego, del de otros productos de consumo ocasional; se prevé un indicador negativo para equipamiento del hogar y personal.