Castellón.- EU critica al PP por no explicar la licencia dada como restaurante a un prostíbulo precintado en Cabanes

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:06

CASTELLON, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Esquerra Unida-l'Entesa en el Ayuntamiento de Cabanes (Castellón), Carles Mulet, criticó hoy, en un comunicado, que el PP "no explica por qué se ha dado licencia de actividad como restaurante a un prostíbulo precintado policialmente" en dicha localidad.

Explicó que "te contestaré por escrito" es la respuesta dada por el alcalde del municipio, Artemio Siurana, a la pregunta formulada en el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Cabanes por parte de dicho concejal sobre este asunto, "la cual todavía no se ha producido".

Mulet afirmó que este local, "que funcionaba como prostíbulo junto a la N-340, en el límite del término con Torreblanca", fue precintado por la Guardia Civil "después de la petición implícita del Consell por mantener una actividad (explotación sexual) sin licencia, dado que únicamente podía actuar como establecimiento de restauración".

En aquellos momentos, sostuvo el edil, la "presión" del Ejecutivo valenciano "obligó al Ayuntamiento a pedir la intervención policial para hacer efectiva la clausura, ya que, además, el establecimiento estaba ubicando en un lugar fuera de programación urbanística", por lo que, añadió, "necesitaba una Declaración de Interés Comunitario, y las obras que se hicieron en su interior para acondicionarlo como prostíbulo fue el detonante que obligó a ser precintado".

"Ahora, inexplicablemente --dijo Mulet-- el alcalde ha accedido a las peticiones del empresario o proxeneta y ha permitido abrir de nuevo el local para una actividad como bar-restaurante, sabiendo que la actividad iba a ser puramente de comercio sexual". El local, señaló, "se inauguró este fin de semana, y en la publicidad aparecida en ciertos medios de comunicaciones no se dejaba espacio a dudas, pues las comidas que hacen no son propiamente gastronómicas, y aunque el alcalde ha sido advertido de esta realidad, se ha hecho el sueco", manifestó.

El concejal afirmó que para poder legalizar esta actividad "sería necesaria una nueva Declaración de Interés Comunitario, la cual, ni se ha pedido ni está tramitándose", señaló, al tiempo que añadió que "sería escandaloso que mientras se niega la concesión de actividades de Interés Comunitario a locales de turismo rural, se procediera a concedérsela a prostíbulos".

Mulet indicó que el alcalde de Cabanes "sigue los pasos del condenado por la Justicia, el alcalde de Vila-real (Castellón), Manuel Vilanova, al aprobar conceder licencias a pesar de saber de su ilegalidad, estando, ante una presunta prevaricación".

Al respecto, apuntó que "tiene en sus manos informes de los técnicos municipales claros e inequívocos, pues este local no puede funcionar de ninguna manera y, en lugar de hacerles casos, concede licencias, aunque todavía existe el precinto policial". Según dijo, "el único responsable es el alcalde, y sobre él deben recaer las acciones que tanto del Consell como la Policía han de abrir por no hacer casos a las peticiones de clausura y al precinto policial".