18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Castellón.- EUPV exige a Sanidad que ingrese las subvenciones a las asociaciones de enfermos mentales

    CASTELLÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La diputada autonómica en las Corts Valencianas y miembro de EUPV, Marina Albiol, aseguró hoy que "la atención de más de un centenar de enfermos mentales de Castellón depende de las asociaciones a las que la Conselleria de Sanidad mantiene ahogadas económicamente". Así, señaló que el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, "debe ingresar inmediatamente a las asociaciones de enfermos mentales la subvención que los corresponde para poder continuar con la atención a los enfermos mentales".

    "La Conselleria de Sanidad tiene una deuda superior a un millón de euros con las asociaciones de enfermos mentales y a pesar de que hace dos semanas, ante la presión de las asociaciones, anunció el pago del 40 por ciento, a estas alturas este no se ha hecho efectivo", resaltó la diputada autonómica en un comunicado.

    Albiol aseguró que las dos asociaciones de la ciudad --la Asociación Levantina de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad (ALAI-TP) y la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (Afdem)-- "pueden ver peligrar sus actividades sino reciben pronto el dinero de la subvención que les permita pagar al personal que atiende a los enfermos mentales y hacer actividades".

    La atención de más de un centenar de enfermos mentales en Castellón "depende de estas asociaciones a las que la Sanidad mantiene ahogadas económicamente", informó Albiol. Además, recordó que la asistencia a los enfermos mentales por parte de las Consellerias de Sanidad y de Bienestar Social "es completamente insuficiente".

    En este sentido, en la provincia de Castellón hay más de 5.000 enfermos mentales y sólo una residencia con 22 plazas, lo cual supone que a la lista de espera hay centenares de personas. También, Albiol recalcó que en toda la provincia "solamente hay una vivienda tutelada, con cinco plazas".

    La parlamentaria en las Corts recordó que "las asociaciones han asumido aquellas responsabilidades que el Consell, en manos del PP, no ha asumido nunca, y ahora encima no les pagan las subvenciones". Así, lamentó que la Conselleria de Sanidad "ni da la asistencia a la que tienen derecho los enfermos mentales, ni permite que la dan las asociaciones".

    Por ello, Albiol anunció que pedirá la comparecencia en las Corts Valencianas del conseller de Sanidad "por tal que dé explicaciones de por qué el PP no ha ingresado la subvención que le corresponde a las asociaciones".