Castellón.- Las excavaciones en el entorno de la Torre Carabona de Burriana se inician el lunes

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 21:22

CASTELLON, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, a través del Servicio Municipal de Arqueología, iniciará el lunes la primera campaña de sondeos y excavaciones en el entorno de la Torre de Carabona, según explicó el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor.

Esta intervención ha sido autorizada por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y será íntegramente costeada por el Ayuntamiento de Burriana. A través de esta actuación, el Servicio Municipal de Arqueología pretende sacar a la luz la posible existencia en el subsuelo de restos de origen ibérico y romano en este antiguo asentamiento, situado al Suroeste del término municipal, junto al Parque Empresarial Carabona y el trazado de la autopista AP-7.

Este inmueble es, posiblemente, el más antiguo de los que todavía quedan en pie en Burriana, ya que con el nombre de "Alberg" aparece citado por primera vez en un documento de donación del 3 de noviembre de 1219 (14 años antes de la reconquista de la ciudad por parte del rey Jaime I), lo que confirma que se trataba de una alquería importante en la época de dominación musulmana, según fuentes municipales.

El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, confía en hallar en las inmediaciones de este lugar los restos de anteriores asentamientos humanos, de época romana e ibérica, lo que reafirmaría el valor de este enclave.

El Ayuntamiento de Burriana emprendió en 2002 la consolidación de la Torre Carabona, que se encontraba en peligro de ruina. El proyecto fue encargado al arquitecto Francisco Taberner y consistió en la intervención sobre la cimentación, muros, forjados y cubierta únicamente de la Torre, respetando la configuración original del edificio.

Las cuatro viviendas contiguas a la torre y el gran cercado de mampostería, con restos de otros edificios, se encuentran actualmente en estado semirruinoso. El Ayuntamiento de Burriana tiene la intención de difundir su gran riqueza patrimonial, por lo que la Torre Carabona, declarada Bien de Interés Cultural, podría convertirse en un punto de interés turístico, que pasa por una intervención arqueológica previa a cualquier obra en su entorno, según dichas fuentes.