Castellón formará a 90 alumnos procedentes de todo el mundo sobre la paz

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:55

CASTELLÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que Castellón formará a 90 alumnos procedentes de todo el mundo en materia sobre la paz a través del "Máster internacional en estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo", inaugurado hoy por Rafael Blasco, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

"En pleno siglo XXI es necesario pensar en un futuro de paz y en un futuro de solidaridad, donde la educación y la formación en valores sea imprescindible y nos ayude a crear una cultura de paz y un mundo más pacífico y más justo", dijo. El acto inaugural contó con la presencia el rector de la UJI, Francisco Toledo, entre otras personalidades.

Durante su intervención, el conseller explicó que una cuarta parte de la población del planeta vive una situación de conflicto o sufre sus consecuencias. "Desde la Comunitat Valenciana trabajamos activamente por la paz. Así, el Plan Director de la Cooperación Valenciana, incluye entre sus prioridades la prevención de conflictos y la construcción de una cultura de paz".

La consolidación de la paz -continuó Blasco- se debe realizar a través del fomento de políticas, programas, e iniciativas "con el fin de crear las condiciones necesarias para que los países devastados por la guerra transformen o controlen sus conflictos sin violencia y dediquen sus esfuerzos a lograr unos objetivos de desarrollo a lago plazo".

Por este motivo, el conseller manifestó que "no basta con apoyar proyectos de desarrollo en estos países, sino que es necesario sensibilizar a la sociedad, facilitar la información de por qué son diferentes otras culturas y su derecho a seguir siéndolo; acercar otras formas de vida, otros planteamientos que nos permitan conocer y respetar en la diferencia, en definitiva, educar para el desarrollo".

MÁSTER

Rafael Blasco señaló que este Programa Oficial de Postgrado se ha convertido en "referente" a nivel nacional e internacional de la cooperación al desarrollo. De este modo, el conseller destacó que veinte jóvenes de países en vías de desarrollo han sido becados para cursar este Máster con una financiación de cerca de 197.000 euros. Proceden de Nigeria, Irán, Macedonia, Marruecos, Haití, Bolivia, Zambia, Guatemala, Pakistán, México, Sahara Occidental, Bangladesh, Palestina, Congo, Brasil, Etiopía, Chile, Somalia y la India.

El Máster Internacional en estudios de paz, conflictos y desarrollo, organizado por la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Paz, Fundación Caja de Castellón - Bancaixa y Universidad Jaime I, tiene como principal objetivo ofrecer formación académica y profesional en el campo interdisciplinario de los estudios para la paz y el desarrollo, principalmente en las áreas de teorías de la paz, la resolución de conflictos, las políticas de cooperación, el diálogo intercultural, las migraciones, democracia, derechos humanos y el desarrollo. Un total de 85 alumnos de más de 25 nacionales diferentes participaran en el curso que tiene una duración de dos años.

El titular de Inmigración y Ciudadanía resaltó la "apuesta" del Consell por la formación y la investigación en el ámbito de la cooperación al desarrollo "con el fin de avanzar en la calidad de los proyectos de cooperación". "Por ello, hemos incrementado en un 30 por ciento los recursos destinados a la convocatoria de proyectos específicos de investigación y formación, lo que significa que en 2007 se destinarán a este capítulo un total de 1,5 millones de euros", dijo.

Rafael Blasco expresó su satisfacción por la acogida entre las universidades valencianas de la convocatoria de las ayudas a proyectos de investigación y formación en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. En este sentido, recordó que desde 1996 la Generalitat ha financiado a la UJI 19 proyectos por importe de cerca de 1,5 millones de euros.