21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 9 de enero de 2008

    Castellón.- Gecen pide la "inmediata" paralización de las obras de la terminal del aeropuerto

    CASTELLÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El grupo ecologista Gecen ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la "inmediata" paralización de las obras de la terminal del aeropuerto de Castellón "al no tener las autorizaciones pertinentes".

    Según la información de que dispone esta asociación, la terminal "se está construyendo sin estar aprobada de forma definitiva, así como sin la autorización del Ministerio de Medio Ambiente al modificado del proyecto constructivo, que incluye la destrucción de Santa Bárbara sin Declaración de Impacto Ambiental. También se carece de las autorizaciones municipales oportunas", según informó Gecen en un comunicado.

    "Dada la gestión oscura y ninguna transparencia practicada por la promotora del aeropuerto, Aerocas, y el irresponsable seguimiento por parte de los Ministerio de la legalidad de las obras, es sumamente complicado saber el momento procedimental en el que se encuentran los expedientes", añadió.

    En todo caso, Gecen indicó que "los diferentes modificados del proyecto constructivo deben refundirse en un nuevo proyecto y éste ha de pasar los trámites legales oportunos, lo cual no se ha producido, con lo que la terminal se construye ilegalmente".

    Según recordaron los ecologistas, "se inició ilegalmente el aeropuerto vulnerando la Declaración de Impacto Ambiental, desbrozando en época de nidificación del aguilucho cenizo, por lo que se produjo la primera paralización del juzgado".

    "Se continuó con la segunda paralización, esta vez por parte del Ministerio, al comprobarse que las obras se estaban ejecutando sin estar aprobado el proyecto constructivo y el plan director. La tercera paralización vino a producirse por la destrucción de la zona de Santa Bárbara sin Declaración de Impacto Ambiental", agregó.

    Gecen lamentó que "en un Estado de Derecho sea viable la construcción de un aeropuerto al margen de toda legalidad sin que nadie responda por ello, lo cual propicia seguir con esa dinámica".