Castellón.- La Generalitat destaca que la provincia ha multiplicado por 2,5 el uso de la energía solar "en sólo un año"

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 21:16

CASTELLON, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, afirmó hoy que "el uso de la energía solar para generar electricidad en la provincia de Castellón se ha multiplicado por 2,5 en sólo un año, al pasar de una potencia instalada de 725 kilowatios en 2005 a 1.929 kilowatios que hay instalados actualmente", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Cejalvo realizó estas declaraciones durante el transcurso de la inauguración de la instalación solar fotovoltaica de la empresa Menero Hoyo, situada en la localidad castellonense de La Vall'Uixó, acto en el que aseguró que este aumento "todavía va a ser más acusado durante el próximo año, ya que según los datos de la conselleria de Infraestructuras hay proyectados un total de 14 huertos solares en al provincia que aportarán una potencia eléctrica de 13.600 kilowatios y serán capaces de abastecer a una población de cerca de 17.000 habitantes", subrayó.

Asimismo, las citadas fuentes apuntaron que la instalación solar de Menero Hoyo está ubicada sobre la cubierta de las dos naves industriales de la propiedad, tiene una potencia de 100 kilowatios y está compuesta por un total de 522 paneles solares que están orientados al sur y con una inclinación de 34 grados, para obtener la máxima generación eléctrica, explicaron.

"Gracias a esta instalación --destacó Cejalvo-- se producirán al año 157.794 kilowatios hora que serán vertidos a la red eléctrica. Del mismo modo, al tratarse de una forma de generación no contaminante, se evitará la emisión de alrededor de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera", aseveró.

Finalmente, el director general de Energía recordó que la Comunitat Valenciana es "la primera región española en uso de la energía solar, con una potencia eléctrica de 13.500 kilowatios instalados procedentes de esta fuente de energía. Esta cifre representa el 20 por ciento de toda la potencia instalada en España, a pesar de que el territorio valenciano sólo supone el 5 por ciento del total del país", concluyó.