Castellón.- La Generalitat dice que el rector de la UJI "debe centrarse en mantener la competitividad de la universidad"

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:18

CASTELLON, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, señaló hoy que el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, "debe centrarse en mantener la competitividad de la UJI y dejar que el Sistema Universitario Valenciano crezca y progrese".

Barberá subrayó que "el rechazo a la Universidad Internacional de Valencia (VIU) denota un preocupante anclaje en el pasado y en métodos obsoletos por parte del rector castellonense".

"Las últimas declaraciones de Toledo --añadió-- exceden la actitud universitaria y marcan un exceso de politización, un gesto que extrañamente se ha convertido en habitual en los últimos años".

El secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología apuntó que la Universidad Internacional de Valencia "será un instrumento para que la gente se forme y compita en los mercados de trabajo en las mejores condiciones y atenderá a una demanda específica de formación fruto de la rápida evolución de la sociedad valenciana".

Barberá comentó que "existe una necesidad de flexibilizar los estudios, ya que una amplísima parte de la población valenciana está trabajando y demanda estudios para ponerse al día en una sociedad de conocimiento como la actual". Según dijo, "no existen intereses ocultos en la VIU como algunos creen, la única voluntad de la Generalitat es trabajar para hacer lo mejor para los valencianos".

En su opinión, "los rectores tienen una responsabilidad enorme de llevar bien las universidades que tienen en sus manos, un trabajo duro que cuenta con el respaldo del Consell", y agregó que "los rectores tienen que hacer gestión universitaria y no deben meterse en tareas políticas".

Del mismo modo, apuntó que el planteamiento de la VIU es "ofrecer algo que no se oferta en las actuales universidades y está dirigido a segmentos de demanda que en este momento no están adecuadamente satisfechos con el modelo tradicional de universidad que tenemos".

Para Barberá, el modelo de la VIU es "un modelo que ya existe y que han puesto en marcha universidades de iniciativa pública que hay en el territorio nacional". Por ello, dijo, "las frases descalificando este tipo de modelo están poniendo en duda la gestión de universidades que gozan de una excelente calidad y prestigio", agregó.