Castellón.- La Generalitat reclama al Gobierno central más efectivos policiales para la provincia

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:46

CASTELLON, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, demandó hoy al Gobierno central más efectivos policiales para la provincia de Castellón durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, y el de Moncofa, Jose Vicente Isach, localidades de la comarca castellonense de la Plana Baixa, en las que destacó "el esfuerzo realizado por los ayuntamientos al objeto de consolidar una plantilla de agentes municipales lo suficientemente amplia para atender el volumen de incidencias que generan estas poblaciones".

Luis Ibáñez, que visitó en cada una de estas localidades las dependencias de los cuerpos municipales de Policía tras entrevistarse con los respectivos alcaldes, solicitó al Gobierno central "más operativos para Castellón, ya que Vila-real y Moncofa son dos municipios de la provincia que muestran una firme voluntad por afianzar a sus Policías Locales dotándolas de personal, asumiendo así el coste que esto supone para las administraciones locales y contrarrestando además la falta de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estatales que padece la provincia, que cuenta con tan sólo dos comisarias".

En este sentido, el titular de Interior apuntó el ejemplo de que "Vila-real duplica en número de funcionarios de la Policía Local, un total de 111 (92 agentes, 14 oficiales, 3 inspectores, un intendente y otro intendente principal), a los operativos disponibles en la zona del Cuerpo Nacional de Policía que son 60 funcionarios, más 10 en prácticas".

Por otra parte, Ibáñez mostró su "conformidad" con el proyecto que le hizo partícipe el alcalde vilarealense, el cual instó al Gobierno de Zapatero a que devuelva las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil, 2.000 metros cuadrados de propiedad municipal, "porque están infrautilizadas, ya que actualmente se les ha retirada incluso el servicio de intervención de armas, que lo ha asumido Borriana, y son custodiadas por tan sólo un agente de la Benemérita".

En ellas, el Ayuntamiento de Vila-real pretende construir un nuevo retén de Policía Local en el que se comprometería, según comentó Manuel Vilanova, a ceder algún departamento para la Guardia Civil.

COLABORACION

Por su parte, Moncofa cuenta con 27 agentes, siete oficiales y un intendente, en total 35 funcionarios de la Policía Local, al servicio de una población que, al ser municipio costero turístico, incrementa el número de habitantes en un 471 por ciento en verano, ya que pasa de 7.000 a 40.000 residentes, según las cifras que barajó en la entrevista el alcalde y el secretario autonómico de Interior.

En este sentido, el alcalde José Vicente Isach mostró a Luis Ibáñez el proyecto urbanístico que prevé desarrollar el consistorio moncofense y que multiplicaría con creces las cifras de población, por lo que el responsable autonómico apuntó que "este hecho supone un argumento de peso para la llegada de más efectivos policiales del Estado a la zona al objeto de garantizar la seguridad de todos estos ciudadanos".

El secretario autonómico ofreció a ambos ayuntamientos la colaboración del Gobierno de la Generalitat, a través del servicio '112 Comunidad Valenciana', en casos como la identificación preventiva de personas o la localización de vehículos, cuya labor realizan los agentes de la Unidad del CNP adscrita a la Comunitat Valenciana que operan en la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, según fuentes de la Generalitat.

"Además, los policías autonómicos cooperan con los agentes de la Policía Local a la hora de efectuar inspecciones en locales de ocio o en empresas por posibles vertidos ilegales, ya que se convierte en un conflicto para los policías locales por su proximidad con los vecinos de la localidad", dijo Ibáñez.

Desde enero hasta la primera quincena de junio de 2006, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat ha llevado a cabo 165 servicios en Vila-real y 46 en Moncofa. Destacan en Vila-real, entre otros, 35 actuaciones en espectáculos y establecimientos, 46 en materia de medio ambiente y 31 en menores, mientras que en Moncofa han sido 14 en medio ambiente, ocho en espectáculos y siete en juego, entre otros casos, señalaron.

Las Policías Locales de estos dos municipios están integradas en la plataforma operativa de '112 Comunitat Valenciana'. De enero de 2004 a mayo de 2006 han sido 816 los incidentes que este servicio ha traspasado a la policía vilarealense para su gestión, mientras que la Policía Local de Moncofa ha atendido 107 incidencias que le fueron transferidas desde el teléfono de emergencias de la Generalitat.