Castellón.- Grimalt dice que Blasco es quien ha promovido los Parques Naturales del Penyagolosa y la Tinença

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 21:24

CASTELLON, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, calificó hoy de "absurdas" las acusaciones del Grupo para el Estudio y Conservación de Espacios Naturales (GECEN), que aseguró hoy, a través de un comunicado, que el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, "pretende desarrollar proyectos urbanísticos en el Penyagolosa y en la Tinença de Benifassà".

Grimalt explicó que "precisamente ha sido Rafael Blasco quien ha promovido la declaración del macizo del Penyagolosa y de la Tinença de Benifassà como Parques Naturales, la máxima figura de protección medioambiental que prevé la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat", por lo que, dijo, "las declaraciones del GECEN no tienen ningún sentido".

En este sentido, recordó que en la actualidad ambas zonas se encuentran en proceso de declaración, "por lo que hay que hablar de futuros Parques Naturales, lo que garantizará su total protección frente a cualquier tipo de actuación urbanística".

El director general indicó a GECEN que el conseller de Territorio y Vivienda "no promueve proyectos urbanísticos ni en los Parques Naturales ni en ningún sitio, porque los que plantean las actuaciones urbanísticas son los ayuntamientos", y agregó que la Conselleria "solo vela porque los proyectos presentados por los consistorios se ajusten a la legalidad", por lo que recomendó a GECEN que "se informe antes de acusar sin base".

Grimalt afirmó que la Conselleria de Territorio ha realizado una "gran labor" de concertación con los ayuntamientos, los propietarios y otras entidades de ambas zonas, "por lo que las críticas de GECEN no aportan nada a la conservación del Penyagolosa y la Tinença".

El director calificó de "sandez" la comparativa que GECEN hace entre el futuro Parque Natural de la Tinença de Benifassà y el Parque Natural dels Ports en Cataluña.

Al respecto, dijo que "en nuestra Comunidad, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel abarca 31.446 hectáreas y el de la Serra d' Espadà 31.027 hectáreas, pero la importancia de estos espacios no se mide por su extensión, cada uno presenta unas peculiaridades y unas necesidades".

Asimismo, recordó que tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Penyagolosa como el de la Tinença "garantizan la protección de más de 20.000 hectáreas".