Castellón.- El Hospital de Vila-real detectó 37 casos de violencia de género en 2007 mediante su protocolo de actuación

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 17:17

CASTELLÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Plana de Vila-real (Castellón) detectó e intervino durante 2007 en un total de 37 casos de presunta violencia de género gracias a la activación de un protocolo de actuación por el que la Unidad de Trabajo Social comienza a trabajar con las víctimas desde que acuden al centro hospitalario.

Según explicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, el objetivo de este protocolo es ofrecer a estas mujeres apoyo psicosocial y sanitario, además de comenzar los trámites administrativos pertinentes que establece la ley.

El Hospital de La Plana mantiene activo el Protocolo de Violencia de Género desde finales del año 2005 y durante este periodo la Unidad de Trabajo Social intervino en 70 casos de presunto maltrato en adultos que llegaron al centro a través del Servicio de Urgencias.

Con el fin de abordar estas situaciones de manera multisectorial y multidisciplinar, la Conselleria de Sanidad elaboró un modelo unificado de informe para declarar aquellos casos en los que el personal sanitario sospecha de violencia.

Este 'Informe médico por presunta violencia doméstica en adultos', sirve como parte de lesiones específico. De esta forma, el documento, que consta de cuatro ejemplares autocopiables, incluye un original que sirve de informe médico-legal y que se remite a la autoridad judicial competente.

Las copias restantes son entregadas a la víctima y a la administración sanitaria, mientras que la última se inserta en la historia clínica del paciente. Además, este documento establece que, ante unos malos tratos o sospecha de agresiones de género, se debe notificar el caso a las unidades de Trabajo Social con las que cuentan todos los hospitales de la red pública valenciana.

Una vez el caso llega a la Unidad de Trabajo Social, sus profesionales efectúan una entrevista de apoyo psicosocial con la afectada y le informan o le derivan a los recursos sociosanitarios que existen en el departamento, estableciendo las medidas de protección adecuadas.

El perfil de los atendidos en 2007 como presuntos casos de violencia de género responde al de una mujer, con una edad comprendida entre los 30 y los 39 años. Aun así, señalaron que se registró un 28% de presunto maltrato en mujeres de 20 a 29 años. En cuanto al estado civil, el 40% de las atendidas eran solteras, seguidas muy de cerca por un 38% de casadas.

Otra de las características sociodemográficas de las mujeres atendidas responde al país de origen. El 50% de las atendidas eran españolas, el 28% procedían de países de Europa del Este, el 13% del Norte de África y el 9% de América Latina.

En cuanto a poblaciones del departamento de salud 3, a los que pertenece el Hospital La Plana, la mayoría de casos se centraron en los municipios más grandes, como La Vall d'Uixó, Vila-real y Burriana. El 46% de las mujeres no tenía un trabajo remunerado, frente al 41% que sí estaban ocupadas.

La encuesta, realizada por la Unidad de Trabajo Social del Hospital de La Plana, también desveló que en el 78,12% de los casos, la víctima presentaba daño físico y psíquico, en el 12,15% sólo físico y en el 3,1% daño físico, psíquico y sexual. Además, en el 81% de mujeres existían antecedentes de maltrato.