Castellón.- El ingreso de enfermos de Sida en la prisión es cinco veces menor que hace 10 años

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:21

CASTELLON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ingreso de enfermos de Sida en la prisión de Castellón es cinco veces menor que hace 10 años, según explicó hoy el director médico del centro penitenciario, Julio García, en el marco de las terceras jornadas que profesionales médicos de prisiones desarrollaron en Morella para analizar la incidencia de la enfermedad del V.I.H. en las cárceles de la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares.

Un total de 17 médicos han analizado cómo afecta la enfermedad a la comunidad de presos. Los profesionales han constatado cómo los porcentajes de incidencia de la enfermedad se han reducido de forma notable. Hace diez años, según los médicos, el porcentaje se aproximaba al 20 por ciento de los presos afectados. En la actualidad el porcentaje en España es del 10 por ciento "unas cifras semejantes a las de las prisiones de la Comunitat Valenciana".

En las jornadas de Morella los médicos han contado con la docencia de especialistas de los hospitales de Castellón, Valencia y Alicante. Los nuevos fármacos y la prevención han contribuido a que descienda la incidencia de la enfermedad en las prisiones. De todos modos, las políticas de prevención se mantienen activas para reducir, todavía más, los porcentajes, señalaron. Las jornadas estaban auspiciadas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.