Castellón.- Iniciativa denuncia que la nueva propuesta de vial Cabanes-Oropesa vuelve a invadir el Desert de les Palmes

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 13:02

CASTELLÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa denunció hoy en un comunicado que la nueva propuesta de vial Cabanes-Oropesa vuelve a invadir el Desert de les Palmes de Castellón. Según explicó la formación, desde que finalizaron las obras de este vial en el punto kilométrico número 7, la Conselleria de Medio Ambiente "ha querido guardar sepulcral silencio sobre la continuidad de éste, hasta hacerlo desaparecer de los presupuestos autonómicos, por lo que no se prevé a corto plazo poder continuarlo".

No obstante, señaló que en el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Cabanes, ahora a exposición pública, "en sus mapas se observa la previsión de la Conselleria en caso de continuar este vial, y se observa que la transcripción que ha hecho el Ayuntamiento de la propuesta de la Conselleria afecta de nuevo a la zona del Desert de les Palmes, hecho que ya ocasionó en su día la paralización de esta vial".

La formación política considera que "se da la circunstancia de que este trazado es nuevo, dado que contempla nuevas actuaciones como la finalización del vial en el Coll de Cabanes". Para el concejal de Iniciativa en Cabanes, Carles Mulet, "no entendemos a qué juega la Conselleria, y si pretende que con estos errores, que ya sabe que son inviables, buscarse una justificación para no hacer nunca un vial entre Cabanes y el litoral", pues -"sabe perfectamente que tendrá muchos problemas para continuar por les Valls de Miravet, y con esta planificación igual está buscando alguna excusa para olvidarse para siempre del vial".

Según Mulet, el PP autonómico y municipal "ha estado engañando a la población, pues no les interesaba dotar de infraestructuras al pueblo de Cabanes, sino sólo hacerlas para los intereses de sus amigos".

Al respecto, indicó que Iniciativa continuará defendiendo "que la única opción viable es la norte de la carretera, bien sea aprovechando lo que hay hecho hasta enlazarlo con la salida norte hacia Cabanes, o bien recuperando y ampliando la actual carretera Cabanes-Ribera".

Iniciativa ya ha trasladado, mediante la diputada autonómica de Compromís Mireila Mollá, el asunto a las Corts Valencianas, donde ha preguntado al conseller de Medio Ambiente si "corresponde este mapa donde el vial Cabanes-Oropesa invade el Desert de les Palmes a las pretensiones de la Conselleria, o se debe a un error del Ayuntamiento de Cabanes; qué trazado prevé la Conselleria para el vial de la CV-10 a Marina d'Or, paralizado ahora, y en qué estado de tramitación se encuentra en la actualidad este vial y qué impedimentos medioambientales se está encontrando al Conselleria".