Castellón.- La Junta Arbitral de Consumo recibe 431 solicitudes de arbitraje en 2005

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:38

CASTELLON, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunidad Valenciana recibieron un total de 2.654 solicitudes de arbitraje planteadas por los consumidores en 2005, de las que 431 corresponden a la provincia de Castellón, según los últimos datos de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Además, de las 18.150 adhesiones empresariales de la Comunidad Valenciana, 958 corresponden a la Junta Arbitral de Consumo de Castellón. En este sentido, la Comunidad Valenciana es la primera comunidad autónoma en cuanto a adhesión de empresas y profesionales al Sistema Arbitral de Consumo.

Para el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, estas cifras demuestran que el Sistema Arbitral de Consumo "está cada vez más valorado entre los empresarios y profesionales de la Comunidad Valenciana".

Carlos Mazón dio a conocer estos datos durante el acto de adhesión de las asociaciones integrantes del Centre Ciutat Castellón a la Junta Arbitral de Consumo de Castellón.

En concreto, se han adherido la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Castellón (Centrics), la Asociación de Empresas de Comercio de Castellón (AECC), la Asociación de Comerciantes calle Trinidad y adyacentes y la Asociación de comerciantes y profesionales de la avenida Rey Don Jaime de Castellón.

También se han adherido la Asociación de comerciantes del área de la calle San Vicente (TICO), la Asociación de Vendedores del Mercado Central y Pescadería, la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (CEPYME), y la Asociación de comerciantes y vecinos Raval San Félix y plaza Clave de Castellón.

Según Carlos Mazón, con la adhesión, estas asociaciones "se comprometen a participar en la Junta Arbitral de Consumo mediante la designación de árbitros, así como a fomentar y difundir el Sistema Arbitral de Consumo como medio de resolución de los conflictos que puedan surgir entre los consumidores y los sectores empresariales".

SECTORES

El sector que recoge un mayor número de solicitudes presentadas a las Juntas Arbitrales de Consumo en la Comunidad es el de telefonía y telecomunicaciones con un 45,2 por ciento (1.200 solicitudes) y en segundo lugar el de tintorerías, con un 8,20 por ciento (217 solicitudes) del total. En lo que respecta a la provincia de Castellón, el sector de la telefonía abarca 128 solicitudes, seguido del sector de los electrodomésticos con 43, la vivienda con 41 y los vehículos con 35 solicitudes.

Al respecto, el director general de Seguridad Industrial y Consumo manifestó que estos datos "avalan el buen funcionamiento de este sistema y la confianza que tienen tanto consumidores como empresarios en las Juntas Arbitrales como medio eficaz para resolver de manera satisfactoria las reclamaciones de los usuarios".

Carlos Mazón subrayó que "vamos a continuar defendiendo los derechos de los consumidores que son los derechos de todos los ciudadanos a una oferta de bienes y servicios transparente, segura y de calidad".

Este sistema, totalmente gratuito, garantiza una "mayor diligencia, agilidad y transparencia" en el trámite y resolución de las cuestiones en litigio, según fuentes de la Generalitat. La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la designación de los árbitros.

Las resoluciones de este organismo tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes, por lo que los laudos de los árbitros de la Junta Arbitral tienen el mismo valor que las sentencias dictadas por un Tribunal de Justicia.