Castellón.- Lorenzo afirma que la Ley del Estatuto del Autónomo "amplía los derechos" de más de 44.000 trabajadores

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:30

CASTELLÓN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, afirmó hoy que la Ley del Estatuto del Autónomo, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, "amplía los derechos" a los 44.627 trabajadores autónomos que hay en la provincia, y que se "podrán beneficiar de inmediato de las ventajas" que recoge esta normativa, según informaron en un comunicado fuentes de la delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Lorenzo subrayó que con la aprobación de esta disposición "queda de manifiesto una vez más que todo aquello que promete el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba convirtiéndose en realidad". En este sentido, recordó que el jefe del Ejecutivo central "se comprometió" en su discurso de investidura "a elaborar este Estatuto a lo largo de la presente legislatura, y ya está aprobado", remarcó.

El subdelegado del Gobierno aseguró que la nueva ley "atiende peticiones históricas de los trabajadores autónomos", entre las que citó la posibilidad de contratar a los hijos menores de 30 años que convivan en el negocio familiar. Al respecto, lamentó que, hasta ahora, "se producía una situación muy injusta, porque el propietario de una tienda o de un bar no podía contratar a su hijo, y debía recurrir al mercado laboral para encontrar un trabajador".

En opinión del subdelegado, la Ley es igualmente "beneficiosa para el sector" en materia de protección social, porque con ella "se aplicarán medidas que posibiliten la convergencia del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos con el Régimen General de la Seguridad Social". Además, "el Estatuto reconoce la prestación por accidente laboral en situaciones in itínire", dijo.

Para Lorenzo, otro aspecto destacado del Estatuto es que se permitirá la jubilación anticipada de trabajadores autónomos, "en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida". También tendrán derecho a la jubilación anticipada "los trabajadores de los sectores en crisis".

Según Antonio Lorenzo, "lo más importante es que con la entrada en vigor de este nuevo texto legal se formula un catálogo de derechos y deberes del trabajador autónomo, se regulan las reglas de prevención de riesgos laborales, se establecen garantías económicas para el trabajador autónomo y se regula el régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente".

La nueva Ley establecerá además "medidas de fomento de empleo encaminadas a promover la cultura emprendedora, a reducir los costes en el inicio de la actividad, a la formación profesional y a favorecer el trabajo autónomo mediante una política fiscal adecuada".