Castellón.- Medio Ambiente ordena los usos del entorno de Torre de la Sal, en el Prat de Cabanes

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 12:18

CASTELLÓN, (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha elaborado el Proyecto de Ordenación de Usos en el Entorno de Torre de la Sal, en el Prat de Cabanes-Torreblanca, en Castellón, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat. El objetivo de este proyecto es definir y ordenar el uso y disfrute de los valores ambientales con los que cuenta este espacio protegido, así como la protección y la regeneración de los recursos naturales del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, explicaron.

El presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para las diferentes actuaciones incluidas en esta iniciativa asciende a un total de 446.368 euros. Dentro de las actuaciones para la adecuación del uso público, figura la construcción de un itinerario accesible hasta la línea de costa, desde el que se podrán conocer los diferentes ecosistemas presentes en El Prat de Cabanes-Torreblanca, señalaron las mismas fuentes, así como la restauración de los itinerarios interpretativos con los que actualmente cuenta este parque natural.

En cuanto a las actuaciones en materia de restauración ambiental, destaca la mejora de ecosistemas, entre los que figura la importancia de la regeneración de una zona de lagunas próxima al cordón de cantos para, con ello, aumentar las poblaciones de avifauna presentes en el humedal. Asimismo, se contempla la limpieza de los canales que segmentan el parque para poder tener un control más exhaustivo sobre el nivel freático de la zona, y la regeneración de las zonas más castigadas por la presión antrópica.

En el entorno donde se desarrollan las actuaciones (Torre de La Sal) existen comunidades de saladar (hierbas saladas, sosas y junco); comunidades del cordón de dunas; comunidades de vegetación acuática, que enraíza en los fondos de estas zonas encharcadas (potamogeton nodosus, pectinatus o p.natans). Además aparece vegetación flotante, representada principalmente por la lenteja de agua; comunidades de vegetación palustre, con plantas semiacuáticas que poseen la raíz y la base del tallo sumergidos (carrizo, enea y el junco de laguna).

El Proyecto de Ordenación de Usos favorecerá la presencia en el parque natural de especies de fauna como la canastera, el chorlitejo patinegro, la avefría, la agachadiza común o el archibebe común, entre otros, destacaron las mismas fuentes.