Castellón.- De Miguel asegura que la provincia cuenta ya con 2.640 plazas residenciales

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:01

CASTELLON, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy durante la inauguración del Centro Residencial 'La Saleta Magdalena' que la provincia de Castellón "cuenta ya con 34 centros residenciales y 2.640 plazas". Según dijo, en los últimos años, Castellón "ha experimentado un incremento espectacular en plazas residenciales, y va a seguir creciendo, pues está previsto que hasta mediados del próximo año, dos centros abran sus puertas en la provincia con 212 plazas más".

El nuevo centro que hoy inauguró la consellera de Bienestar Social está incluido dentro del plan de Accesibilidad Social de este departamento. De las 140 plazas de las que dispone la residencia, 46 plazas son de accesibilidad social.

El centro es un inmueble de nueva construcción, con tres edificios de dos alturas cada uno, que están intercomunicados entre sí transversalmente por dos corredores acristalados y separados por patios ajardinados. Cuenta con 49 habitaciones dobles y 42 individuales.

De Miguel destacó los Centros de Día como un "importante" recurso que, dijo, "ha sufrido un incremento espectacular en nuestra Comunitat y que permite evitar o retardar al máximo el ingreso residencial". En Castellón, 9 ponen a disposición de personas mayores con cierto nivel de dependencia un total 196 plazas, cifra que aumentará el próximo año hasta alcanzar las 412 previstas.

La consellera recordó también la nueva orden que regula las condiciones específicas que los centros de servicios sociales especializados para la atención de las personas mayores deben cumplir para su autorización.

"Una norma en la que se definen y regulan los distintos tipos de centros, con sus requisitos de ubicación, arquitectónicos y de equipamiento, usuarios, servicios básicos y opcionales a prestar, programas, protocolos y registros obligatorios, las dotaciones y plantillas mínimas de persona y su cualificación profesional, distinguiendo entre el personal de atención directa y de servicios generales", apuntó.

"Con esta norma y el nuevo Estatuto de los usuarios de centros de mayores desarrollado por la conselleria de Bienestar Social, pretendemos garantizar a los usuarios de dichos centros unos niveles de calidad asistenciales, acordes con la aspiración social y el derecho de nuestros mayores a obtener y disfrutar del máximo bienestar cuando su situación personal les lleva a acudir a estos recursos", agregó.