Castellón.- El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la DIA de la variante de la N-340 en el Maestrat

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:47

CASTELLON, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la variante de la N-340 en el Maestrat, de acuerdo con el trazado pactado con los ayuntamientos afectados, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Esta aprobación permitirá en las próximas semanas sacar a licitación la redacción del proyecto para la posterior adjudicación de las obras y, por tanto, posibilitará el cumplimiento de los plazos estipulados en el protocolo firmado hace un año entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

Este tramo de la N-340 comprendido entre Peñíscola y Vinaròs pasará a ser titularidad de la Generalitat en cuanto concluyan las actuaciones previstas en este protocolo y entre en servicio en su totalidad la A-7, que pasará a ser de titularidad estatal, según dichas fuentes.

La Declaración de Impacto Ambiental es resultado del acuerdo alcanzado en las sucesivas reuniones informativas que los técnicos de Carreteras y el subdelegado del Gobierno mantuvieron con los ayuntamientos y los particulares afectados en el último trimestre de 2005. El documento aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

La previsión de volumen de tráfico en la variante del Maestrat es de entre 8.000 y 9.000 vehículos diarios, una vez entre en funcionamiento en su totalidad la A-7, que desde la Jana conectará con l'Hospitalet de l'Infant.

En la actualidad, la N-340 soporta un volumen de tráfico de 25.000 vehículos diarios en el tramo del Maestrat y, una vez terminadas todas las infraestructuras previstas, la actual N-340 reducirá su volumen de tráfico hasta 5.000 o 6.000 vehículos diarios en los tramos urbanos de Benicarló y Vinaròs, mientras que el nuevo trazado de la N-340 en su nueva variante absorberá entre 8.000 y 9.000 vehículos. El resto, según esas previsiones, circulará por la A-7.

Estos datos han influido a la hora de escoger el trazado de la variante, siempre teniendo en cuenta que la opción que discurría junto a la autopista de peaje AP-7 admitía menos posibilidades a la hora de planificar nuevos accesos o aumentar su permeabilidad, señalaron.

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, mostró su "satisfacción" por el "avance" que supone la Declaración de Impacto Ambiental para la resolución de los problemas de infraestructuras viarias en el Maestrat, y confió en que los ayuntamientos de Castellón, Benicàssim y Oropesa "faciliten un acuerdo similar al que ha permitido dar este avance en Benicarló y Vinaròs". Calles declaró que ambos ayuntamientos facilitaron la consecución del acuerdo y agradeció su actitud.

La variante de Benicarló y Vinaròs tendrá una longitud de más de 18 kilómetros. Será de nuevo trazado y discurrirá al noroeste de esas poblaciones, manteniendo inicialmente una posición intermedia entre la vía del ferrocarril y la AP-7.