Castellón.- Morella acogerá en 2007 la celebración de un congreso sobre ciudadades histórico-turísticas

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 22:02

CASTELLON, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Morella, Joaquim Puig, anunció hoy en el Ayuntamiento de Brujas (Bélgica) la celebración en 2007 de un congreso sobre ciudades histórico-turísticas con el fin de estudiar y profundizar en todas aquellas cuestiones que tienen en común poblaciones con rico valor histórico y, a la vez, gran afluencia de visitantes, según informaron fuentes municipales.

Por su parte, la concejala de Comercio, Turismo y Economía del Ayuntamiento de Brujas, Hilde Decleer, aplaudió esta decisión y se comprometió a estudiar la posibilidad de enviar una delegación del consistorio belga al citado congreso. Decleer fue la encargada de recibir a la delegación morellana desplazada hasta Flandes, encabezada, además de por el alcalde, por el concejal de Dinamización Económica, Ernesto Blanch; la concejala de Turismo, Rebeca Pérez, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y su Comarca (Asetmico), José Luis Querol.

El alcalde eligió Brujas para el anuncio de la celebración de este encuentro por "tratarse de una ciudad con la que Morella comparte un modelo de desarrollo sostenible, basado en el aprovechamiento del patrimonio cultural y natural como único recurso".

Por este motivo, Puig planteó la "conveniencia" de que representantes de municipios histórico-turísticos pongan en común sus problemáticas, así como las nuevas fórmulas de desarrollo económico", porque, dijo, "en muchas ocasiones se habla de poblaciones que antes vivían eminentemente de sectores como el primario, basado en la agricultura y la ganadería, principalmente, y ahora han tenido que reciclarse y reconvertirse para poder integrarse en el de servicios".

En este sentido, el alcalde de Morella explicó que el objetivo de este congreso "no es abordar las problemáticas comunes en dos días y ya está, sino poner en marcha un ambicioso proyecto de colaboración para que municipios que tenemos muchas cosas en común podamos intercambiar información periódica".

Por otra parte, la edil belga se sorprendió del Sexenni morellano, ya que Brujas también celebra unas fiestas muy importantes cada seis años, y cuyo elemento fundamental es una procesión. El hecho de que la próxima edición de las fiestas belgas tenga lugar en 2007 ha llevado a Puig a invitar oficialmente al consistorio para que visite Morella el próximo mes agosto, en el que se celebrará el Sexenni morellano, para posteriormente corresponder desde el consistorio morellano y visitar la ciudad belga dentro de dos años.

La visita de hoy se enmarca dentro del programa de promoción turística de Morella que durante esta semana se está llevando a cabo en Bélgica y cuyo principal acto tendrá lugar mañana, gracias a las gestiones realizadas por el eurodiputado Joan Calabuig, a partir de las 12.30 horas en el Espacio Yehudi Menuhim, al que asistirán, entre otros, Luis Fernando de Segovia, agregado cultural de la Embajada Española en Bélgica; y la directora de la Oficina de Tourespain en Bruselas, Elena Valdés.

También se ha invitado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aunque ha excusado su presencia por problemas de agenda y en cuya representación asistirá Juan Manuel Revuelta, de la delegación de la Agencia Valenciana de Turismo en Bruselas, apuntaron dichas fuentes.