Castellón.- Patrimonio restaura las iglesias de La Pobla de Benifassà y de Todollela

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:15

CASTELLON, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, visitó hoy las obras que la Dirección General está realizando en la Iglesia Parroquial de San Pedro, en La Pobla de Benifassà, y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé en la Todolella, según fuentes de la Generalitat.

En la restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en La Pobla de Benifassà, la conselleria ha invertido 491.466,28 euros, y en la de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en la Todolella, la inversión ha sido de 261.881,79 euros.

Durante su visita, el director general de Patrimonio contempló que la intervención está muy avanzada y mostró la conveniencia de restituir el suelo de terrazo que hay ahora por suelo cerámico que permitirá la evaporación de la humedad. Asimismo, Muñoz señaló la posibilidad de restituir el presbiterio.

En La Pobla de Benifassà se han realizado obras de consolidación de la cubierta. Las obras se iniciaron en 2004, y al levantar las cubiertas del tramo de los pies pudo comprobarse que una serie de once tablas de una cubierta anterior habían sido reutilizadas para construir la techumbre.

Estas tablas han sido restauradas por la fundación La Luz de las Imágenes. Las tablas de esta antigua techumbre están policromadas y tienen una longitud máxima de 3,85 metros cubriendo una superficie aproximada de 12 metros cuadrados.

Tanto por su estructura, como por el tipo de pintura estas tablas carecen de referentes entre las techumbres de las iglesias de arcos de diafragma de la zona. No puede descartarse que este techo, considerando su excelente factura, proceda de alguna techumbre desmontada del cercano monasterio cisterciense.

Posteriormente, durante los trabajos de restauración se halló una tabla policromada de finales del siglo XVI (hacia 1570) de 70 centímetros de alto por 55 centímetros de ancho, y, junto a ella, se encontraron también 11 tablas medievales policromadas que formaban parte de un artesonado. En un mes se finalizará la intervención sobre las cubiertas y el control de las termitas, según dichas fuentes.

TODOLELLA

En la Iglesia Parroquial de San Bartolomé en la Todolella la intervención se ha centrado en la capilla de la comunión (siglo XVIII), obra con una "gran complejidad" técnica. Las intervenciones en esta iglesia han consistido en consolidación de la cúpula de la Capilla de la Comunión, consolidación de algunos elementos de la Iglesia Parroquial y puesta en valor de algunos elementos originales del siglo XIII.

La cúpula de la capilla de la comunión apea sobre cuatro pilares, uno de los cuales se hundió medio metro, de manera que la cúpula apoyaba tan sólo en tres. Por esto, la primera fase de la intervención se centró en la consolidación del pilar afectado y posteriormente se consolidaron las grietas de la cúpula, que habían aparecido como consecuencia de la falta de apoyo.

Ante la necesidad de inspeccionar las cubiertas, los técnicos pudieron apreciar que la planta original de la iglesia es románica, con ábside semicircular. El estilo románico de esta edificación denota que se trataría de una de las primeras iglesias de la Comunitat Valenciana.

Manuel Muñoz indicó que ahora "vamos a proponer en esta iglesia el derribo de un añadido que hay sobre el ábside de una sacristía moderna y haremos un plan director para recuperar la bóveda de caños y el resto de arcos de diafragma".