Castellón.- Peñíscola inicia la comercialización de la tisana del Papa Luna

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:10

CASTELLON, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Tisana del Papa Luna, la recuperada infusión popularizada por el Papa Benedicto XIII, inicia su comercialización con la venta y distribución por parte de las firmas Cafés B+O y La Casa del Papa Luna, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Peñíscola.

El Patronato de Turismo y las dos empresas implicadas han alcanzado un acuerdo de cesión, venta y promoción con el precursor y propietario de los derechos del descubrimiento de la fórmula papal, Juan Bautista Simó, que permite que este brebaje medicinal pueda degustarse y adquirirse en restaurantes, cafeterías y comercios de Peñíscola.

La Tisana del Papa Luna es una receta farmacéutica medieval surgida de la antigua cultura mediterránea, de la que incorpora saberes ancestrales relacionados con la salud. La fórmula magistral fidedigna corresponde a un preparado de hierbas medicinales que popularizó el Papa Benedicto XIII desde su sede pontificia de Peñíscola, entre 1411 y 1423.

El brebaje medicinal fue considerado por la farmacopea valenciana como un remedio de clásica aplicación y tradición valenciana, muy familiar, usado y seguro, por lo que fue prescrito durante los siglos XV, XVI y XVII como remedio de probada eficacia para evitar flatos, dolores de cabeza, tensiones estresantes, y dolencias de riñón.

Los elementos de la Tisana del Papa Luna, preparados en determinada proporción centesimal, son semillas de coriandro, de anís, de hinojo, de alcaravea y de comino, raíces de regaliz y de díctamo y canela, componentes herbáceos comunes que pueden encontrarse y cultivarse en su mayoría en el espacio protegido del parque natural de la Serra d'Irta de Peñíscola.

El preparado medieval conlleva un recuerdo y reconocimiento al "controvertido" Benedicto XIII (Illueca, 1342-Peñíscola, 1423), una de las figuras españolas más universalmente conocidas cuyo nombre se asocia al de la ciudad de Peñíscola, según dichas fuentes.

RECETA

El ilustre aragonés Pedro de Luna, conocido como el Papa Luna, se refugió en la fortaleza templaria de la ciudad al ser destituido como pontífice por no aceptar la corrupción del clero y declarar su renuncia al juego de dominio político. Benedicto XIII, personaje histórico "excepcionalmente culto y de carácter polifacético", se recluyó así en Peñíscola y convirtió el castillo en palacio y biblioteca, donde compuso el 'Libro de las consolaciones de la vida humana', considerado como uno de los más antiguos ensayos filosóficos-religiosos de la lengua castellana, explicaron las mismas fuentes.

La descripción de la receta de la tisana fue "magistralmente preparada a favor del Papa Luna", según consta documentalmente, por lo que la Tisana papal figura como Pulveris Papae Benedicti de Luna al ser un fármaco natural tomado por el pontífice.

La fórmula medieval documentada en 1601 ha permitido conocer la composición y las aplicaciones para la recuperación de la infusión medicinal. La receta del preparado deja además constancia de la impronta que la obra Antidotarius, del célebre médico Arnau de Vilanova, uno de los volúmenes de medicina de la biblioteca pontificia peñiscolana, ha ejercido sobre la composición del brebaje medicinal.

La auténtica fórmula magistral de la Tisana del Papa Luna ha sido recuperada por Juan Bautista Simó Castillo, un investigador e historiador de Peñíscola que ha dedicado más de cuatro años al estudio de la fórmula y su contexto histórico.

El Patronato de Turismo de Peñíscola ha apostado firmemente por la recuperación y potenciación de este producto "único" desde los inicios del proyecto. La primera acción que desarrolla el organismo turístico es la producción de muestras promocionales de la fórmula magistral, que se distribuyeron en 2005 en FITUR, la feria internacional de turismo de Madrid. El Patronato municipal, "consciente de la necesidad de universalizar y hacer extensivo a todo el público este producto natural auténtico y singular", alcanzó a mediados de 2006, junto a las mercantiles Cafés B+O y La Casa del Papa Luna, un acuerdo de cesión, venta y promoción con el precursor y propietario de los derechos del descubrimiento de la fórmula papal, Juan Bautista Simó.