Castellón.- PP de Burriana pide la dimisión de un concejal socialista "por incumplir el código ético al estar condenado"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:59

CASTELLON, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Burriana, José Ramón Calpe, anunció hoy en rueda de prensa, en nombre de su grupo, que pedirá la dimisión del concejal socialista José Manuel Fernández Olivencia en la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo lunes "por incumplir el código ético al estar condenado".

Calpe se refirió a la sentencia del pasado 13 de octubre de la Audiencia Provincial en la que tres magistrados "confirman un primer fallo judicial del Juzgado de Primera Instancia de Vila-real, por el que se condena al edil socialista por una intromisión ilegítima en el honor de un funcionario y se le obliga a indemnizarle en la cantidad de 4.000 euros por daños morales y a convocar una rueda de prensa para rectificar que faltó a la verdad, según prueban las sentencias".

Calpe aseguró que el derecho al honor está recogido en el artículo 18 de la Constitución Española como Derecho Fundamental, "y los que nos consideramos demócratas, no sólo lo somos por ir a votar, sino cuando los ciudadanos tenemos unos derechos fundamentales tutelados por las leyes y el Poder Judicial".

El portavoz del grupo popular cree "gravísimo" que un representante público como Olivencia, que es también funcionario, "tergiversando una información de la que dispone por su cargo público, ataque un derecho fundamental de un funcionario, algo --dijo-- que no es nuevo en él porque en un pleno dijo que una persona que trabaja en este ayuntamiento padecía determinada enfermedad, que él conocía porque como concejal había tenido acceso al parte de baja, lo que también es una vulneración del derecho a la intimidad". Así, Calpe razonó que Fernández Olivencia "utiliza su cargo para atacar derechos fundamentales de las personas, tergiversando la verdad".

El portavoz popular declaró que es un "sarcasmo" que sea precisamente un socialista el único concejal condenado por la Justicia en el Ayuntamiento, "porque fueron los socialistas los que abanderaron una moción, avalada por unanimidad en el pleno del 2 de marzo, para redactar un código ético y de buen gobierno".

En este sentido, Calpe citó algunos de los párrafos de la moción socialista "que Olivencia incumple por estar condenado y por haber hecho un uso impropio de su cargo", por lo que reiteró que el lunes pedirá su dimisión en la junta de portavoces.

"Los socialistas pueden predicar mucho, pero tienen la mancha de tener al único concejal condenado en el Ayuntamiento, además, por vulnerar un derecho fundamental, por lo que entendemos que lo que debe hacer Olivencia, asumiendo el código ético y las sentencias, es dimitir", agregó.

Calpe indicó que "sería una lástima que esperen a que la sentencia sea firme, porque la pauta de los socialistas es la de atacar a los cargos públicos del PP sin sentencias, ni procesos judiciales y por acusaciones que son falsas".