Castellón.- El PP denuncia las "graves deficiencias" de algunos bienes patrimoniales de Morella

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 22:23

CASTELLON, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP en Morella (Castellón), Francisco Medina, alertó hoy en rueda de prensa sobre el estado de algunos bienes patrimoniales de la ciudad que, según dijo, presentan "graves deficiencias".

En su repaso, se refirió en primer lugar al Santuario de Vallivana, de titularidad municipal, "auténtico santo y seña" de Morella, que adquiere especial relevancia en año de sexenni, y que, según Medina, "presenta una imagen lamentable, con vegetación que crece en su interior, paredes medio caídas y tejados que se hunden".

El portavoz popular comentó que en el año 2004, el Grupo Popolar presentó una moción al pleno en la que se instaba al Ayuntamiento a realizar un proyecto de rehabilitación integral del santuario para dedicarlo, una vez finalizada la obra, al turismo rural, "sin detrimento del derecho que los morellanos tienen a su utilización".

A fecha de hoy, dijo, "parece ser que el Ayuntamiento ha encargado un proyecto valorado en unos 600.000 euros al arquitecto Lucas Castellet, proyecto del que no se ha informado a los representantes populares en ninguna comisión".

El monumento que más preocupa a Medina "a nivel personal y de Grupo" es la Ermita Gótica de 'La Puritat', edificado en el año 1466, "el pequeño e interesantísimo" templo dedicado a la Pureza de María y con uno de los suelos de "laberinto mas importantes de cuantos existen en la comarca, que está prácticamente derruida".

Al respecto, señaló que las grandes vigas de su techumbre "fueron arrojadas al vertedero municipal y algún vecino aprovechó parte de la excelente madera para vallar corralizas de ganado". Así mismo, denunció que "la puerta de entrada no existe, con lo que cualquier persona puede acceder al interior, con grave riesgo sobre todo para los numerosos niños que viven en esta barriada morellana de relativamente nueva construcción".

Además, denunció que "grandes bloques de piedra han caído desde lo alto de los muros, que presentan anchas grietas y amenazan con irse a tierra en cualquier momento", y añadió que el "famoso" suelo de laberinto, que fue objeto de estudio por parte de la Escuela de Arquitectura Técnica de Valencia en el año 1999, "está completamente oculto por la maleza y las zarzas que crecen por todas partes".

Para Medina, el principal problema radica en que la Ermita "no tiene propietario y el Ayuntamiento no se ha preocupado en absoluto del edificio ni ha querido iniciar los pertinentes trámites para que 'La Puritat' sea inscrita en el patrimonio municipal", y recordó que en el año 1999, se presentó a "bombo y platillo" un trabajo de campo para estudiar algunos ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Els Ports, estudios técnicos que se centraron en la ermita de La Puritat y el ermitorio de Santa Llúcia, dos ejemplos de arquitectura medieval que sufrían un importante deterioro".

"Este campo contó con la presencia del director de la Escuela de Arquitectura Técnica, Rafael Capuz, el responsable del proyecto, Juan Gomís, representantes del Ayuntamiento de Morella y del Forum UNESCO, que colaboró en esta actividad", según el popular, que indicó que los trabajos finales se presentaron en Valencia, en el marco de Cevisama, así como en París o en Forum UNESCO, "pero de nada sirvió".

"Hoy, su rehabilitación es prioritaria por el grave riesgo que presenta para las personas y por la pérdida patrimonial que supone para Morella", dijo. El PP morellano presentará en el pleno del próximo 13 de julio una moción para que 'La Puritat' sea inscrita en los bienes patrimoniales municipales y para que se inicie un proyecto de rehabilitación de muros y cubierta.

El tercer punto patrimonial en que centró su análisis el portavoz del PP fue el Convent de Sant Francesc, sobre el que Medina presentó varias fotos del estado actual del claustro y los accesos a 'De Profundis', a un año de la entrega de las llaves que efectuó la Diputación en favor del Ayuntamiento a requerimiento del Ministerio, en este caso de Turespaña. "A la luz de dichas imágenes, el claustro presenta un estado de total abandono, con hierbas y maleza que alcanza en algunas zonas, más de un metro de altura", dijo.