Castellón.- La provincia contará este año con un millón de euros para la contratación temporal de trabajadores agrarios

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:36

CASTELLON, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de Fomento de Empleo Agrario del INEM destinará este año a la provincia de Castellón cerca de un millón de euros, lo que supone que "el porcentaje de asignación de estas ayudas ha crecido en favor de la provincia castellonense casi en un 20 por ciento con respecto a 2005", según manifestó hoy el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario del INEM.

Según Calles, estas cifras "sitúan a Castellón en la provincia de la Comunidad Valenciana que mayor crecimiento porcentual tiene en estas ayudas". El subdelegado del Gobierno destacó "este aumento sustancial en la cantidad económica de las subvenciones, en un momento en que algunos representantes políticos tienen dudas sobre el apoyo del Gobierno central al empleo agrario y a las políticas de empleo en nuestra Comunitat".

Juan María Calles explicó que dichas ayudas se destinan sobre todo a la contratación temporal de trabajadores eventuales agrarios en situación de desempleo, "con la funcionalidad de cubrir las necesidades de los trabajadores del campo y de los ayuntamientos que colaboran".

En cuanto a las subvenciones de 2005, "hemos dado respuesta a las necesidades de empleo de los trabajadores del campo, hemos dado un apoyo sustancial al empleo agrario en la provincia de Castellón", dijo el subdelegado del Ejecutivo central.

Las ayudas de 2005 dieron protección a más de 1.000 trabajadores. Para 2006, la previsión es cumplir toda la demanda de empleo agrario temporal. Así mismo, Calles señaló que estas subvenciones al desempleo "no se dan de un modo sectario ni se hacen desde un sectarismo político", y recalcó que el dinero "es de todos los españoles".

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal-INEM, Benigno Cifuentes, manifestó, por su parte, que "el número de trabajadores que se beneficiarán de este programa se acercará a los 526" y que el pasado mes de marzo se contabilizó "una demanda de empleo agrario de 346 personas". En el programa están incorporados 16 municipios, 14 de los cuáles pertenecen a la Plana Baixa y dos a la Plana Alta. Según explicó Cifuentes, "en estos municipios se concentra el 60 por ciento del paro agrícola en toda la provincia".

Así mismo, aseguró que el sector agrícola, básico de la economía de la provincia, "está perdiendo protagonismo y desde la administración central se le debe prestar una atención especial". El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal explicó que el Programa benefició durante 2005 a 1.014 trabajadores, de los que el 30 por ciento fueron mujeres.

Además, se realizaron un total de 77 obras y se llevaron a cabo 33.829 jornadas laborales, de las un 72 por ciento tuvieron lugar entre los meses de julio y septiembre. Con respecto a 2006, se realizarán 43 obras y 18.800 jornales. "Este año vamos a pedir a los ayuntamientos participantes una mayor eficacia en la gestión de estos fondos", indicó Cifuentes, quien señaló que el objetivo es "buscar mayor rentabilidad, invirtiendo en infraestructuras que perduren y en la utilización de mayores medios mecánicos".

INMIGRACIÓN

Por otro lado, Benigno Cifuentes destacó que en el sector agrícola, en estos momentos los inmigrantes "superan a los castellonenses en el número de contratos". El 51,30 por ciento de los empleados en el ámbito de la agricultura son extranjeros, mientras que durante 2005 el porcentaje fue del 50,20 por ciento. Así mismo, el 55,38 por ciento de los empleados en el servicio doméstico son extranjeros, mientras que en el sector de la pesca se alcanza el 34,48 por ciento y en transporte, el 23,41 por ciento.