Castellón.-El PSPV critica el "cinismo" del PP que "no duda en mentir" para que una constructora pague menos impuestos

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:37

CASTELLON, 9 Jun. (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Alcalde, criticó hoy el "cinismo" del concejal del Partido Popular responsable de Urbanismo, Javier Moliner, quien -dijo- "no ha dudado en mentir" para salir al paso de la denuncia socialista sobre el hecho de que el PP "permite a una empresa constructora -en referencia a Lubasa- liquidar el impuesto sobre construcciones y la tasa urbanística de forma diferente al resto, lo que le supone un ahorro de entre el 30 y 40 por ciento de su importe".

Miguel Alcalde calificó de "inaudito" que Moliner "se atreva a decir que los técnicos municipales informan a ciudadanos y empresas de que existe esta otra forma de liquidar el impuesto y la tasa, pues -aclaró- en el departamento de Urbanismo no sólo no se informa de este hecho a los ciudadanos, sino que se oculta".

"Prueba de ello -explicó- es que el Grupo Municipal Socialista ha tardado meses en poder confirmar sus sospechas: primero nos negaron que se liquidara así el impuesto, y cuando no tuvieron más remedio que reconocerlo, dijeron que también lo hacían otras empresas y no sólo una".

Miguel Alcalde puso en duda que, como afirmó Javier Moliner, "haya más empresas que realizan esta práctica, pues, dijo, "los socialistas llevamos meses revisando las liquidaciones y no sólo eso, también consultamos con numerosos constructores de nuestra ciudad y su respuesta fue siempre la misma: no sólo no lo habían hecho nunca, sino que desconocían que se podía hacer".

Por otra parte, Miguel Alcalde se preguntó "cómo se atreve Moliner a decir que el Ayuntamiento es absolutamente estricto con la legalidad vigente en este tema, cuándo como mínimo se están incumpliendo dos ordenanzas fiscales del consistorio".

"Aún en el caso de que varias sentencias avalaran esta práctica - algo que nuestros asesores jurídicos están estudiando porque tenemos serias dudas de que esas sentencias sean aplicables a este caso- estaríamos ante un hecho igualmente grave, porque el Ayuntamiento ha permitido una forma de liquidar el impuesto que no permiten las ordenanzas", señaló Alcalde.

Según subrayó, el equipo de Gobierno del PP "tendría que haber modificado la ordenanza nada más conocer estas sentencias, y no haber permitido durante años dos formas diferentes de liquidar estos impuestos, porque ello supone un agravio comparativo sin precedentes".

El concejal socialista afirmó que con esta denuncia, el Grupo Municipal Socialista "sólo busca que en este Ayuntamiento todos los ciudadanos sean tratados por igual, algo que con el Gobierno del Partido Popular, lamentablemente, no sucede".

Para garantizar que se actúa con "equidad y con transparencia", los socialistas pedirán en la próxima comisión de Urbanismo que se revisen todas las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y de la tasa por prestación de servicios urbanísticos de los últimos cinco años.

"Si es cierto que es legal esta práctica, todas las personas y todos los constructores y promotores que hayan pagado estos impuestos deben saber que pueden reclamar al Ayuntamiento las pertinentes devoluciones, pues han pagado más dinero del que debían", apostilló Miguel Alcalde.