Castellón.- El PSPV denuncia "las trabas" del PP para impulsar la Ley de Dependencia en la ciudad

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 18:09

CASTELLÓN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bienestar Social en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón, Inmaculada Enguídanos, criticó las "trabas políticas" del Gobierno valenciano y del Ayuntamiento de Castellón para poner en marcha la Ley de Dependencia, aprobada por el Congreso hace un año, según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

En este sentido, la concejala aseguró que "miles de castellonenses están viendo vulnerados sus derechos a recibir las prestaciones y ayudas de la Ley de Dependencia a causa de la falta de voluntad política del PP".

Enguídanos defendió la creación de un Servicio de Atención a la Dependencia en el ámbito municipal. Por su parte, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias subvencionó la contratación de cinco trabajadores sociales para que el Ayuntamiento de Castellón reforzara sus servicios sociales. Pero, según la edil, "a fecha de hoy el desarrollo de la dependencia en Castellón es nulo".

Asimismo, apuntó que la Ley de Dependencia ha creado un "nuevo derecho de ciudadanía", y resaltó que el Ayuntamiento de Castellón "no puede quedarse atrás". Según ella, "estamos ante un hito para este país, una apuesta social para quienes más lo necesitan y para sus familias, y el PP no puede negarse a un gran avance en la universalización de la calidad de vida".

La edil socialista recordó que el pasado 1 de enero entró en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. El Estado transfirió la competencia de valoración de las personas dependientes a las comunidades autónomas, de manera que sean estas las que han de valorar y determinar los equipos de valoración. De esta manera, explicaron, los ayuntamientos se convierten en organismos colaboradores en la aplicación de la ley a través de sus equipos sociales.

En cuanto a esto, la portavoz indicó que "hoy por hoy, no se ha tramitado desde los Servicios Sociales Municipales ni una solicitud de valoración de dependencia, para dirigirla luego a la Conselleria de Bienestar Social". Enguídanos añadió que, "pese a los intentos del grupo municipal socialista por conocer el desarrollo de la Ley de Dependencia en Castellón, hasta el momento no hay noticias de estas solicitudes trasladadas directamente a la Comunitat Valenciana".

Según comentaron, la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, reconocía hace unos días a una pregunta de control de Enguídanos en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, que el Ayuntamiento "no ha elaborado todavía" un censo de personas consideradas como grandes dependientes de acuerdo con los criterios establecidos por la ley.

Las mismas fuentes aseguran que el consistorio "sólo cuenta" con un censo de personas discapacitadas destinatarias de servicios y prestaciones sociales. La concejalía estima que en toda la ciudad de Castellón "son sólo 32" los residentes en el municipio a los que se les puede valorar como dependientes con los grados 1 y 2.

En contestación a las preguntas del PSPV la concejalía señaló, según el comunicado, que "existe un número indeterminado de personas pendientes de valorar", aunque afirmó que "no existen solicitudes presentadas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento". Una información que Enguídanos puso en entredicho, ya que en el grupo municipal socialista "se tiene constancia de la existencia de castellonenses que se han dirigido al Ayuntamiento para acogerse a los beneficios de la nueva legislación en materia social".