Castellón.- El PSPV dice que más de 43.000 personas se verán beneficiados por el nuevo estatuto del trabajador autónomo

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:51

CASTELLON, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en el Congreso por Castellón Antonia García Valls aseguró hoy que más de 43.000 trabajadores autónomos de esta provincia se verán beneficiados por las nuevas medidas del Anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 29 de septiembre.

Según indicó en un comunicado la diputada socialista, "el Estatuto recoge las principales reivindicaciones de este colectivo", y destacó "el apoyo mostrado por diferentes asociaciones" a esta ley del Gobierno central. García Valls explicó que de los 43.251 trabajadores autónomos de las comarcas de Castellón, las mujeres representan el 35 por ciento y el 67 por ciento del conjunto de ese colectivo supera los 40 años.

La representante del PSPV-PSOE de Castellón en el Congreso de los Diputados añadió que con esta ley, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cumplido otro de los compromisos que el Partido Socialista contrajo con la sociedad española, en las pasadas elecciones generales".

La diputada subrayó que el texto "ha sido elaborado con rigor, diálogo y consenso, ha contado con el asesoramiento de una comisión de expertos, y ha sido analizado con los interlocutores sociales y las organizaciones que representan al colectivo de autónomos". En este sentido, subrayó, como puntos "más destacados" del anteproyecto de ley, "el catálogo de derechos y deberes de los trabajadores autónomos que recoge el derecho a la conciliación de la vida profesional y familiar, y protección a los menores de 16 años". En materia de protección social, señaló que el Estatuto se propone "extender a todos los autónomos la protección social por incapacidad temporal y, en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, también estarán cubiertos por la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional".

Otro de los puntos "más importantes" del anteproyecto de Ley es, según dijo, "el reconocimiento y la posibilidad de establecer reducciones o bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, así como el hecho de que se permita la jubilación anticipada en el caso de trabajadores autónomos en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida, y en los mismos supuestos y colectivos para los que esté establecido dicho derecho respecto de los trabajadores por cuenta ajena".

Asimismo, en el texto también se regulan las reglas de prevención de riesgos laborales, "fundamentalmente cuando el trabajador autónomo trabaje en locales de otro empresario o con materias primas o herramientas proporcionadas por otro empresario, y se establecen garantías económicas para el trabajador autónomo, entre las que destaca que, en el caso de obras subcontratadas, se establece la responsabilidad que el empresario principal tiene con el autónomo cuando un contratista adeude cantidades a dicho trabajador autónomo", manifestó.