Castellón.- El PSPV exigirá un plan de dinamización del comercio y la economia para "agilizar" el Espai de Calatrava

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 19:37

CASTELLÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, anunció hoy que exigirá un plan de dinamización del comercio y la economía para "agilizar" el Espai de Calatrava, anunciado, según dijo como el "referente arquitectónico del Castellón moderno", informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Asimismo, Calles advirtió al alcalde Alberto Fabra de que "Castellón necesita mucho más que un gran espacio comercial, necesita un potente Plan de Dinamización del Comercio y de la Economía Local, del que hoy sigue careciendo tras 16 años de gobierno local del PP". En ese sentido, subrayó "la nula repercusión que han tenido hasta ahora las escasas medidas adoptadas por el Gobierno local en materia de comercio".

El líder de la oposición cuestionó la "errática" estrategia comercial del equipo de gobierno, "puesta en evidencia en los últimos meses con las crisis abiertas con las patronales del comercio local, y plantea medidas urgentes de apoyo institucional al sector terciario". El plan de dinamización comercial "se configuraría --en su opinión-- entonces como un documento marco que fijaría las pautas de cooperación con el comercio tradicional".

"Megaproyectos como el del Espai Comercial sólo tienen un sentido si se interpretan como un remate a las políticas de promoción del comercio local", expuso.

Calles le recordó a Fabra la "convulsión" a la que se ha visto sometido el comercio de Castellón y las "dificultades" por las que atraviesa los pequeños empresarios, "entre otras razones por la escasa movilidad del entorno metropolitano y por las crecientes dificultades para acceder al centro".

Así, señaló que "siguen faltando aparcamientos en toda la ciudad y es imprescindible mejorar los accesos, dos de las reivindicaciones generales del comercio local en los últimos años".

Del mismo modo, recordó que "el Espai Comercial es sólo otro de los grandes incumplimientos de la Generalitat con la ciudad de Castellón". El portavoz municipal subrayó el "ninguneo continuado" a Castellón en los Presupuestos de la Generalitat y la "larga lista de promesas no cumplidas de los gobiernos del PP en la ciudad". Al mismo tiempo exigió al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, "que concrete los plazos y el montante de la inversión en los próximos presupuestos del Gobierno valenciano".

Frente a la "desidia inversora" de la Generalitat, Calles mostró su satisfacción por el cumplimiento de las promesas electorales por parte del Gobierno de España, como es la creación de un juzgado específico para la violencia de género en la ciudad de Castellón que ayude a mejorar el servicio y agilizar la Administración de la Justicia en toda la provincia.

"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sí cumple con Castellón y con la Comunitat Valenciana", como "ha venido haciendo con las infraestructuras provinciales y con los grandes proyectos de la ciudad", aseveró.

En este sentido, recordó proyectos como la autovía de accesos al puerto, el encauzamiento del Río Seco, la remodelación del Banco de España y el nuevo edificio de la Seguridad Social, y por supuesto, la construcción de la futura Comisaría de la Policía Nacional, "a pesar de las dificultades y retrasos del equipo municipal del PP", apostilló.