Castellón.- El rector de la UJI pide colaboración al Consell para ejecutar los retos de los próximos cuatro años

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:37

Nieto dice que la universidad tiene en su Conselleria al "mejor valedor" porque "es un ámbito único que hay que mimar"

CASTELLON, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, demandó hoy al Gobierno valenciano colaboración para poder llevar a cabo los retos de los próximos cuatro años, entre los que enumeró el desarrollo del proceso de convergencia europea de titulaciones, la construcción del parque científico tecnológico, la consolidación del campus universitario y el desarrollo del nuevo postgrado.

Toledo realizó esta petición durante su intervención en el acto de toma de posesión del cargo de rector después de haber ganado las elecciones de la UJI el pasado 11 de mayo, que fue presidido por el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.

Según explicó el rector, "necesitamos la confianza y colaboración del Gobierno valenciano, que se resuelvan los problemas en un tiempo razonable y que se trate el sistema universitario valenciano como sistema, pero teniendo en cuenta las singularidades de cada universidad" .

A pesar de reconocer los "esfuerzos" realizados por la Conselleria de Empresas, Universidad y Ciencia "en desarrollar nueva políticas de investigación y para dotar de financiación a las inversiones universitarios", Toledo puntualizó que esos esfuerzos, en casos como el último, "se prolongan demasiado tiempo sin acabar de concretarlos". El rector subrayó que para una universidad en crecimiento como la UJI, que sacó a licitación su última obra prevista en el anterior plan de inversiones en el año 2003, "resulta muy costoso que el acuerdo firmado con el presidente de la Generalirat en octubre de 2005 todavía no se haya concretado y no podamos seguir construyendo infraestructuras necesarias para cualquier universidad y de las que no disponemos".

Por su parte, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó que la universidad tiene en su departamento al "mejor valedor" porque "es un ámbito único que hay que mimar". Al respecto, explicó que el Gobierno valenciano "ayudará de muchas maneras, tanto en infraestructuras como en formación a la carta, entre otras cosas".

Nieto, que propuso a Toledo próximas reuniones para hablar de los principales problemas que tiene la UJI, destacó la "necesidad" de que la universidad "se adelante a los cambios de la vida para dar respuesta a la sociedad".

Así, señaló que "hay muchos colectivos sociales que necesitan la implicación del ámbito de la formación, como el de los inmigrantes, para el que habrá que hacer una acción personalizada, es decir, como una caja negra en la que entra un inmigrante y sale un ser humano dignificado y con posibilidades de un empleo".

Además, indicó la "necesidad" de que la sociedad entre dentro de la universidad "ya que debe participar de la formación".