Castellón.- Sanidad destinará más de 14 millones de euros a la comarca del Baix Maestrat

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 18:10

CASTELLÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó hoy que su departamento está destinando 14,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras sanitarias de la comarca del Baix Maestrat. De esta cantidad, 6,7 millones de euros se dedicarán a atención primaria y 7,8 millones de euros a la ampliación del hospital de Vinaròs.

El conseller realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los alcaldes del Baix Maestrat para presentarles y analizar conjuntamente las inversiones sanitarias previstas en la comarca, que se enmarcan dentro del Programa Construyendo Salud.

Para Cervera, "estas nuevas actuaciones en materia sanitaria permitirán acercar la atención primaria a los más de 77.000 ciudadanos de la comarca, de modo que se logra un servicio más cercano, ágil, humano y de calidad".

El conseller manifestó que "en la legislatura que acabamos de comenzar, la Generalitat se ha fijado como prioridad mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios y esta inversión en el Baix Maestrat es una muestra del esfuerzo inversor que realizaremos a los largo de estos cuatro años en toda la Comunitat para hacer posible este objetivo".

En concreto, la conselleria está realizando una inversión de 2,38 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de Benicarló, cuya finalización está prevista para finales de 2008.

Además, está prevista la construcción del centro auxiliar de Peñíscola en el que la conselleria invertirá 1,87 millones de euros, el centro de salud Vinaròs II, para los que se destinarán 1.750.000 euros y la reforma del consultorio auxiliar de la Pobla de Benifassà, con 66.220 euros de inversión.

Asimismo, dentro del Programa de Adecuación de Consultorios (PAC) la conselleria tiene previsto destinar 662.450 euros al nuevo consultorio auxiliar de Xert y otros 11.420 a la reforma del consultorio de Sant Jordi.

Por otra parte, el titular de Sanitat recordó la reforma que desde el mes de febrero de 2007 se está llevando a cabo en el hospital de Vinaròs y que está previsto finalizar en septiembre de 2008.

Esta actuación supondrá la ampliación del suelo en un 25 por ciento con respecto a la superficie actual, y, para ello, la Generalitat destina 7,8 millones de euros, de los cuales 3,3 se invierten en 2007 y 4,3 en 2008.

El conseller explicó que, "con la ampliación del hospital de Vinaròs, duplicaremos los servicios prestados y mejorar la calidad que se ofrece en este centro hospitalario". Las obras supondrán dotar al centro hospitalario de 38 nuevas camas. En concreto, contemplan la puesta en marcha de dos unidades de hospitalización con 19 habitaciones individuales cada una, con sus respectivos espacios de enfermería y control.

Además, esta ampliación de las instalaciones del hospital supondrá un incremento de la plantilla en 47 nuevas personas. El centro hospitalario contará con 10 nuevos facultativos para quirófanos, urgencias y hospitalización a domicilio además contará con 33 personas de personal no facultativo y 4 personas de personal no sanitario.

Por otra parte, se han destinado 46.583 euros en la reforma del consultorio "La Mata" de Morella, 66.220 en el centro Ballestar y 103.837 euros en Cinctorres.