Castellón.- Sanidad refuerza la plantilla de enfermería para neonatología del Hospital de la Plana de Vila-real

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 18:40

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha reforzado la plantilla de enfermería de la Unidad de Neonatología del Hospital de La Plana de Vila-real con la incorporación de siete nuevas personas, tres diplomados en Enfermería y tres auxiliares, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Un refuerzo que permitirá disponer de personal específico y especializado en el cuidado que requieren los bebés neonatos que, por sus características al nacer, "precisan de una atención profesional las 24 horas del día, de tratamientos más o menos complejos y de cuidados especiales, además del seguimiento y control de los pediatras", explicaron.

Este aumento del personal de enfermería viene dado por el "importante incremento" de la actividad asistencial del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Plana que durante el pasado año 2006 registró un total de 1.821 partos, lo que se tradujo en 1.845 recién nacidos, mientras que en el año 2001 se registraron únicamente 1.333 bebés.

Respecto a los datos referentes al 2006, de los 1.845 recién nacidos, 501 precisaron ingreso en la Unidad de Neonatología, lo que supone un 27% del total de niños nacidos en este hospital. Destaca también que 233 requirieron cuidados en cunas de Neonatología o incubadoras y los 268 restantes ingresaron en nidos para un control más exhaustivo en la sala de maternidad de la Unidad.

En el año 2001, de los 1.333 recién nacidos fueron 396 los que precisaron ingreso en Neonatología. De esta forma, el incremento de actividad en esta unidad ha sido de un 20% en tan sólo cinco años, unas cifras que responden a la necesidad de un aumento de personal específico para estos cuidados.

Hasta ahora, trabajaban en este servicio siete pediatras, 15 enfermeros y 13 auxiliares y, con el refuerzo de tres enfermeros y cuatro auxiliares, la plantilla de la planta de hospitalización de Pediatría, Ginecología y Neonatología pasará a tener 18 enfermeros y 17 auxiliares de Enfermería con lo cual se impulsará la especialización de este personal en el control que requieren estos niños, consiguiendo así poder tener el máximo rendimiento de esta unidad.

La Unidad de Neonatología atenderá a todos aquellos niños nacidos a partir de las 35 semanas de gestación que tengan un peso menor de dos kilos y puedan necesitar de un tratamiento en incubadora, además de los recién nacidos que presenten patologías respiratorias (bronquiolitis y otras), problemas derivados de una inmadurez en los pulmones u otra anomalía pulmonar.

También se atienden a los niños con problemas del corazón o de cualquier otra patología que precise de un seguimiento exhaustivo. Además, la Unidad también asume el control de los recién nacidos con ictericia, riesgos infecciosos derivados de su madre o aquellos niños que precisen de un seguimiento clínico y analítico por cualquier circunstancia que el pediatra considere oportuno.

El aumento de la plantilla permitirá además "impulsar la lactancia" materna entre las madres ingresadas en la planta tras el parto y la detección precoz de hipoacusias (pérdida de audición) en el bebé, dos tareas que lleva a cabo el personal de Enfermería.