Castellón ha sido en 2006 la primera provincia de España en instalación de fuentes de energía eólica

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:00

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Castellón fue la primera de España el pasado año en la instalación de fuentes de energías renovables, en concreto de la energía eólica. Así, se instalaron un total de 328,5 megawatios (MW) de energía eólica, lo que supuso el 18,3 por ciento del total de la potencia eólica que se instaló en el conjunto de España, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Gracias a los parques de Castellón, la Comunitat se situó como la tercera que más potencia eólica instaló en 2006, sólo por detrás de Castilla- La Mancha, que instaló 533,17 MW y Castilla- León, con 346,39 MW.

Esta potencia eléctrica corresponde a la puesta en funcionamiento de los parques eólicos de las zona 1 (Torre Miró I y II) y zona 2 (Refoyas, Manzanera y Muela de Todolella) así como parte de los parques que componen la zona 3 (Arriello, Folch I y Folch II).

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, explicó que "alrededor del 85 por ciento de la energía eléctrica que se consume en los hogares de la provincia ya puede ser abastecida por esta fuente de energía que es renovable, y no emite ningún tipo de energía contaminante". De hecho, los 328,50 MW instalados en la provincia "evitan cada año la emisión a la atmósfera de 293.000 toneladas de CO2", aseveró.

Por detrás de Castellón, las provincias que más potencia eléctrica procedente de parques eólicos instalaron fueron Guadalajara y Burgos, con 259,76 MW y 257,74 MW, respectivamente.

Por otra parte, recordaron que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte publicó recientemente la orden por la que se establecen los fondos de compensación del Plan Eólico, según señaló el mismo comunicado.

Esta iniciativa contempla subvenciones económicas para los municipios donde se desarrolla el Plan Eólico. Para Cejalvo "son consecuencia del compromiso para que la Generalitat con el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios que de algún modo se vean afectados por el Plan Eólico".

De hecho, según las citadas fuentes, en la distribución de los fondos tendrán "prioridad" en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos (líneas eléctricas y subestaciones). En segundo lugar, los que no alberguen parques pero sí sean visibles desde el municipio.

En tercer lugar, aquellos que sin tener parques, sí tengan infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques.

A través de estos fondos de compensación, la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) subvencionará aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora de las infraestructuras rurales y de servicios.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso a pedanías, caseríos, masías, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

También se subvencionarán proyectos de energías renovable, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, entre otros.

Además, se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipio, según señaló el citado comunicado.